Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Fanáticos de la Cienciología copan las calles de Florida

Enlace permanente 26 de Septiembre, 2007, 9:13

InfoBae.com
26/09/2007

El alcalde de Clearwater reconoció que algunos vecinos de la población, convertida para los seguidores de la religión en lo mismo que la Meca para los musulmanes, ya se sienten "incómodos" por el fenómeno.

El alcalde de Clearwater reconoce que algunos vecinos se sienten incómodos ocasionalmente por los numerosos grupos de seguidores de la cienciología que transitan las calles con sus pantalones azules o caqui y sus camisas impecables.

"A nadie le gusta ser una minoría cuando va al centro", dijo Frank Hibbard. 

La mayoría de los residentes en esta pintoresca ciudad de la costa floridana del Golfo de México ha terminado por aceptar que Clearwater es para los seguidores de la cienciología lo mismo que Salt Lake City para los mormones o la Meca para los musulmanes. Pero no todos están contentos. 

"Creo que ha habido un cambio lento, de una relación de rechazo firme a otra de tolerancia", dijo Ron Stuart, quien se enfrentó con los dirigentes de la iglesia en la década de 1970, como editor del diario Clearwater Sun, ayer desaparecido. 

"Hay todavía mucha gente en la ciudad que no confía en ellos y que desearía que no estuvieran aquí", añadió Stuart, quien ahora trabaja para el sistema de tribunales del condado. 

"Pero uno no puede negar que realizan una contribución, particularmente a la economía. Sin ellos, quizás no habría centro de la ciudad". Todo comenzó hace más de 30 años, en 1975, cuando L. Ron Hubbard llegó a puerto. 

El escritor de ciencia ficción y sus colaboradores, quienes durante años operaron desde un yate en el mar, compraron en secreto un hotel en el decadente centro de la ciudad, con el fin de convertir a Clearwater en la sede espiritual para su Iglesia de la Cienciología. 

Los recién llegados causaron de inmediato nerviosismo por su actitud misteriosa, su crecimiento decidido y, según documentos de la iglesia incautados por el FBI, un plan encubierto para desacreditar a sus enemigos y "tomar el control" de la ciudad. 

Ayer, el centro de Clearwater es un bastión internacional de la cienciología y un destino para sus dirigentes (incluidas varias celebridades como Tom Cruise y John Travolta), quienes llegan de todo el mundo para recibir el entrenamiento espiritual de la iglesia en su nivel más alto. 

La huella de la organización en el centro es notoria, desde los trabajadores uniformados de la iglesia que diariamente recorren las calles hasta la veintena de edificios propiedad de la agrupación, muchos exentos total o parcialmente del pago de impuestos a los bienes inmuebles. 

La joya de la cienciología es el nuevo Flag Building de siete pisos, que abarca toda una cuadra de la ciudad, en la misma calle donde se encuentra el tribunal del condado donde tuvo lugar hace unos años el drama legal de Terri Schiavo, la mujer que se convirtió en el centro de un debate nacional sobre la eutanasia. 

Conocido también como el "Edificio del Superpoder", el inmueble será el más grande de la cienciología en el mundo el año próximo, cuando concluya su construcción. Se espera que atraiga a miles de visitantes más a Clearwater. 

De acuerdo con datos de la iglesia, unos 12.000 seguidores viven y trabajan actualmente en Clearwater o en sus alrededores. Las actitudes y prejuicios anteriores en la ciudad se han relajado con el paso del tiempo y con los esfuerzos de la iglesia por acercarse a la comunidad. 

Los seguidores de la cienciología presiden ahora organizaciones civiles y poseen negocios en el centro. Ahora, no cometen un suicidio político los líderes locales que se asocian con ellos. 

Hibbard, alcalde de la ciudad de unos 110.000 habitantes, difícilmente puede olvidar que la iglesia es la mayor dueña de propiedades privadas en el centro. 

Pese a la presencia duradera de la iglesia y a sus iniciativas para acercarse a la comunidad, la cienciología resulta aún misteriosa e intimidatoria para muchos en Clearwater. 

Una encuesta realizada por la propia iglesia en el 2003 mostró que la mayoría de los lugareños que no tuvieron contacto anterior con la iglesia tenía opiniones negativas sobre ésta. 

Y algunas fuentes consultadas para este despacho se negaron a hablar, al señalar que tenían miedo de ser hostigadas por la iglesia.

Comentarios 274 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Falso profeta podría ser deportado la próxima vez que venga al país

Enlace permanente 25 de Septiembre, 2007, 22:39

Telenoticias
25/09/2007

La próxima vez que el llamado "Jesucristo hombre" ingrese a Costa Rica, podría ser deportado.

Esto si realiza actividades religiosas, pues la visa de ingreso del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda es en calidad de turista.

Y es que el fin de semana, el polémico predicador reunió a sus seguidores, en su mayoría extranjeros, en el Complejo Picacho, en Paraíso de Cartago.

Nuestro país es el único en Centroamérica que ha permitido su presencia, pero si la próxima vez viene a realizar actividades distintas al turismo, podrían deportarlo.

Comentarios 179 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Perú inicia una campaña para evitar el juego de la 'Ouija'

Enlace permanente 25 de Septiembre, 2007, 22:35

Yahoo
25/09/2007

LIMA (AFP) - El Gobierno peruano iniciará una campaña en la ciudad amazónica de Ucayali para orientar a padres de familias, profesores y escolares sobre lo peligroso que es jugar la 'Ouija', tras registrarse tres casos de alumnas que convulsionaron supuestamente por participar en ese juego.

La Dirección Regional de Salud de Ucayali dijo el lunes que la campaña será de capacitación y orientación psicológica en colegios para disuadir a los escolares de participar en ese juego.

La 'Ouija' es un tablero dotado de letras, números y una flecha, al que se le atribuye que permite el contacto con los difuntos, informó la dirección de Salud.

Walter Mejía, subdirector de la institución, dijo que el programa comenzará la próxima semana y estará dirigido a padres de familia, docentes y alumnos, con la participación de psicólogos, sacerdotes y pastores de diferentes congregaciones.

Hace unos días, religiosos borraron con agua bendita y oraciones las inscripciones y figuras "demoníacas" pintadas en las paredes de los salones del colegio Faustino Maldonado de Pucallpa, donde se registraron los tres casos, informó el subdirector del colegio, Marco Gonzáles. Según testigos, las escolares mostraban comportamiento extraño, exhibían una fuerza sobrenatural y proferían gritos e insultos, señaló la prensa, que atribuye los hechos a un caso de "histeria colectiva".

Gonzáles señaló que hace unos meses se registraron dos casos de escolares que convulsionaron en sus casas, ubicadas en barrios pobres de Ucayali, por el mismo motivo y que la televisión local mostró imágenes de las muchachas gritando y retorciéndose en el suelo.

Comentarios 101 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Proliferan religiones en Chihuahua

Enlace permanente 22 de Septiembre, 2007, 9:54

Omnia
13/09/2007

Más de 6 mil 655 religiones y sectas se encuentran operando dentro del territorio nacional, las cuales deben acreditar ciertos requisitos antes de ser reconocidas por la Secretaría de Gobernación, según aseveró Sergio Caro, encargado de la Secretaría de Gobernación.

Raquel Jiménez, secretaría del Registro Federal, indicó que hay un catálogo administrativo donde se pueden consultar todas las asociaciones espirituales reconocidas por el gobierno.

Caro explicó que “en primer lugar no cualquiera puede solicitar un registro, debe cumplir con ciertas disposiciones, como son: que se ocupen de la práctica o instrucción de una doctrina religiosa; que tengan 5 años de actividades en la república mexicana; contar con bienes suficientes para tal objeto; contar con estatutos propios y exhibir convenio de extranjería en caso de los pastores que provengan de otro país.

En segundo lugar, para obtener el registro como asociación religiosa debe presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Asociaciones Religiosas en la Ciudad de México; promover una propuesta  de denominación (nombre de la iglesia); un domicilio donde se establezca; la relación de los bienes inmuebles, los cuales pasan a ser propiedad de la nación automáticamente; relación de representantes; quiénes integran el órgano de gobierno; la relación de asociados; representante legal, ministros y extranjeros.

En la delegación de México analizan la propuesta y se envía la respuesta a la delegación, misma que se notifica a la Segob.

Sin embargo no existen sanciones para una asociación que omita este trámite, sino que simplemente no son reconocidas, ya que las religiones se pueden reunir bajo el amparo de la libertad de culto y la libertad de reunión, y se requeriría que cometieran una falta para que se les pudiera sancionar, por lo que el registro es sólo una manera de legitimarse ante el Estado, según lo explicó el funcionario.

“Un pastor puede venir de otro país a impartir una doctrina mediante la forma FM3, lo que viene a ser un permiso especial para cualquier turista y lo otorga el INM, dependiente de Gobernación, pero para prevenir que personas cometan actividades ilícitas, el INM prevé ciertas restricciones para la FM3”.

No se tiene un registro preciso por parte de la dependencia de cuántas de estas sectas operan en la entidad, debido a que los registros son nacionales y esto no menciona en cuáles estados tienen influencia, sino tan sólo su su sede.

Comentarios 112 ~ Comentar | Referencias (0)


 

Paola Olcese: “Todas las acusaciones son historias macabras”

Enlace permanente 22 de Septiembre, 2007, 9:37

Terra
13/09/2007

Convencida que su paso por la cárcel en agosto pasado le significó un fortalecimiento en lo personal y lo espiritual, la ciudadana argentina Paola Olcese (37), expresó su confianza en que la justicia esclarecerá la muerte de la profesora de danza Jocelyn Rivas (28) en la Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque y la “falsedad” de las acusaciones formuladas en contra de los miembros del grupo.

Luciendo una estilizada figura y vestida de forma sencilla, Olcese –que llegó a a Chile como modelo a los 19 años- defiende el estilo de vida natural y cristiano que eligió, al igual que el resto de las familias que se asentaron en la parcela “La Paloma” del Cajón del Maipo.

Asegura que las distintas apreciaciones que se han hecho sobre los comuneros han sido carentes de fundamentos, tendiendo a estigmatizar a todos aquellos “que habitamos en la comunidad. Todo lo han deformado y criticado por el solo hecho de no ser algo no convencional, por ser algo diferente, algo desconocido”.

A lo anterior reprochó la condena social que les ha afectado en estos meses tras el deceso de Jocelyn Rivas, a quien recuerda – con un ya perdido acento argentino – como la entrañable amiga junto a la que no pudo estar en el momento de su repentino deceso, y que a raíz de hechos puntuales se le haya imputado como autora del delito de homicidio por omisión, cargo del cual del cual dice estar con la conciencia tranquila.

“Todo ha sido una barbaridad, una injusticia muy grande, un completo absurdo, una locura que te culpen de algo tan tremendo… Y más aún que intenten culparte del homicidio de una persona amada es una verdadera locura. Jocelyn no era una desconocida, era parte de mi familia”, dijo emocionada.

Según Olcese, en la investigación se mezclaron cosas personales de los testigos (disidentes al grupo) y la Fiscalía Metropolitana Sur las tomó para armar una “historia macabra, para tener una acusación justificable… Eso lo encuentro injusto. Expertos en sectas salieron hablando de nosotros sin conocernos (…) Bueno, y se interpusieron una serie de acciones legales sin siquiera conocernos”.

La muerte de Jocelyn
La llamada líder espiritual de la Comunidad de Pirque asegura que no estuvo presente al momento de la muerte de Jocelyn Rivas y que sólo se impuso de su deceso el 14 de abril por la mañana cuando llegó del retiro del que participaba en Huasco, por lo cual debió emprender regreso a Santiago ese mismo día por la noche.

Olcese reiteró que en ningún momento hubo impedimento para que la joven fuera asistida por especialistas, pero que Jocelyn nunca mostró síntomas que hicieran prever que necesitaba atención urgente. Incluso tenía buen semblante pese al estado de anemia que era conocido por todos.

"Ella (Jocelyn) no estaba enferma como para llamar a un médico. Inclusive hay unas fotos de unos días antes donde ella estaba con la niña colgada atrás, que la llevaba caminando. No es un persona como para suponer lo que le iba a pasar una cosa así o para suponer que había que llevarla al médico", asegura.

"Su muerte fue un impacto tremendo, tan grande que cuesta comprender el dolor que inundó a nuestra familia. El dolor que se sintió en ese momento fue no precisamente empezar a llamar por teléfono, sino que fue el llanto, la conmoción… Entrar en reflexión. No sabría decir específicamente si yo hubiera estado allí si se me hubiera ocurrido o hubiese hecho lo mismo que eso".

“La sorpresa con la que se recibió la muerte no dio el tiempo para medir las consecuencias”, dice Olcese, para justificar que decidieran sepultar a la joven sin dar aviso.

“Se le despidió en oración y no nos preocupamos de avisar debido al tipo de vida que llevamos. Todo lo que sentimos fue prioridad y no los trámites para sepultarla. Fue en cierta forma evadirse de la realidad y no aceptar su muerte. Sé que es un error ante la sociedad pero no ante Dios ni ante ella. Yo ignoraba todo lo que pasó al momento de su fallecimiento y lamento no haber incluso estado con ella. Cuando me fui a Huasco me despedí de ella, pero no estaba tan mal como se quiso dar a conocer. Es más, si hubiéramos advertido que estaba tan mal, sin dudarlo, la habríamos ayudado para que la asistiera un médico”.

Ls época de amistad
Olcese relata que forjó amistad con Jocelyn Rivas en 2003, cuando ella “comenzó a visitar esporádicamente Pirque, porque estudiaba danza en la semana. Con el correr de los días, semanas y meses las visitas se fueron haciendo más frecuentes. Una vez que ella comenzó a apreciar la vida natural y aburrirse de los ruidos de la capital, el esmog y descubrió la paz que encontró en Pirque. Para ella era un respiro estar allá, porque juntas cocinábamos y cosas así”.

“A ella, a Jocelyn, no le gustaba el contraste de la ciudad con el mundo que tenemos en Pirque. Por eso fue alejándose de esas actividades de la gran urbe. Aunque no abandonó su pasión – aludiendo a la danza – la siguió impartiendo en Pirque, para finalmente abocarse a la familia”.

En cuanto a los apuntes encontrados en la agenda personal de la victima por parte de la Policía de Investigaciones, explicó que estas anotaciones obedecieron y se ajustaron a las contradicciones que han experimentado todos los habitantes de la Comunidad. “Es parte del proceso que experimentamos, donde uno descubre el egoísmo camuflado que uno tiene dentro, y eso se descubre en la medida que están los demás en frente tuyo, ahí te das cuenta qué es lo que realmente buscas para ti y el bien de los demás, y que eso (egoísmo) no se comparte”.

“Estos conflictos internos los hemos tenidos todos, donde se descubre la vida al servicio de los demás, lo que es servir al resto y entregarse por completo al resto de la familia, omitiendo las propios deseos. Es una reflexión más, y que malamente se utilizó para una acusación de algo que no ha existido”.

Paola Olcese reiteró que “todos tienen experiencias de corazón, sentimientos con Dios. A alguien le puede pasar una experiencia y ver cómo esa se refleja en otro; descubrir cómo hacer vivas las palabras, demostrar lo que es la humildad, de lo que se trata la confianza, lo que es alegrarse por el bien del otro (…) Todo eso se va anotando. Esa es nuestra forma íntima de ser, y por eso no existe derecho a ser condenado ni prejuzgado”, relató.

Por ello, la ex modelo expresó su convencimiento de que con todo el desconocimiento de las actividades del grupo de Pirque sirvió para que algunos deformaran la realidad que existe en el predio, porque -a su parecer- “la gente no puede creer que en un grupo tan grande haya una persona que no mande”, aludiendo al supuesto liderazgo que mantenía del resto de los comuneros.

“Para la sociedad de este país tiene que haber un líder, un financista y eso es absurdo, porque somos todos iguales. Buscamos y propendemos hacia la equidad. Buscamos la justicia para todos los miembros de nuestra familia. Un trato igualitario”, dando como ejemplo que ello era más grafico cuando había que comprar zapatos para los niños del predio o como cuando llegaban visitas con golosinas, sabían que eran para todos los menores.

La sociedad “no puede comprender que no nos reúne el dinero, ni ninguna jerarquía.

Se deformó como tal la realidad que se metió a Dios en un tema práctico. A nosotros nos mueve el amor, ese que no obliga. El amor es libertad”.

A su juicio se confundió todo esto con la capacidad y condiciones que ha demostrado para organizar actividades y que éstas funcionen en beneficio de todo el grupo.

En forma jocosa contó que “hubo un tiempo en que el libro de labores lo tenía Roberto (Stack) pero fue un desastre por su corazón de abuelita. Llegaba fin de mes y nos faltaba plata. Entonces, para evitar eso tuvimos que restringir algunas cosas, las cosas necesarias. A resumidas cuentas, soy una buena administradora, pero ello no quiere decir que sea la líder”, se defendió de las imputaciones hechas por los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara.

El diario vivir en la parcela “La Paloma” – explicó – se hacía encomendando labores que se distribuían y delegaban: huerta, pan, aseo y, en general, tareas que se iban rotando. “Cada uno en lo suyo, porque lo ideal es que todos cumplamos todas esas tareas, pero siempre eso se ajusta a un determinado perfil y capacidades”.

Su paso por la cárcel
Su paso por el Centro de Detención Femenino de San Joaquín a comienzos de agosto fue tomado por Paola Olcese como una experiencia que le ayudó a fortalecer su convicción de inocencia.

“Me sostuvo mi inocencia y para mí fue experiencia de vida importante, donde maduraron muchas cosas que tenía con respecto a mi ser, con respecto a certeza que tengo de Dios en mi vida, y que eso nadie me lo puede quitar ni juzgar, eso lo vivo como yo lo quiero”, exclamó.

De allí que no oculte su molestia ante los prejuicios hechos hacia el grupo puesto que “ello violó la intimidad de aquellos que optaron por una forma de vida diferente”.

“Yo siento eso mucho peor que estar en la cárcel… Que estén leyendo la experiencia mía o las de los otros, interpretando a su manera nuestro acercamiento con Dios. Nadie tiene derechos a leerlo… Han conculcado principios básicos de respeto”.

Afirmó que el tiempo en que permaneció presa conoció una realidad que le era ajena, por lo que se anunció su compromiso con aquellas internas a quienes espera seguir ayudando por el desamparo que física y espiritual en el que viven, independiente de los hechos que las llevaron a quedar en esa condición.

El fin de semana pasado, y para hacer efectivo ese apoyo, les llevó alimentos a las reclusas con las que le tocó compartir. Dice que espera seguir haciéndolo por la experiencia de vida que le significó su paso por el penal.

Comentarios 110 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Junio 2017    
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]