Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

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Der. Cristiana

 

El video de iniciación de El Yunque

Enlace permanente 16 de Junio, 2007, 10:21

El Universal
13/06/2007

Una organización secreta que busca instaurar el reino de Dios en la tierra y evangelizar mediante la infiltración de sus miembros en las más altas esferas del poder político, ¿de verdad existe en nuestro país?

Aunque unos dicen que no existe, al parecer, el Yunque se instauró en 1955 para defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, o al menos eso es lo que afirma Álvaro Delgado, reportero de Proceso y principal investigador de esta ¿secta?

Les recomiendo leer el libro de este periodista El yunque: la ultraderecha en el poder. En el que describe todo sobre esta organización y la vinculación política con el Partido Acción Nacional y el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

El tema sobre el Yunque y su injerencia en la política nacional volvió a despertar con la Asamblea Nacional del PAN celebrada el primer fin de semana de junio, y en la que militantes mostraron abiertamente su oposición al Yunque.

Debido a ello, comenzó la ola de declaraciones.

En primera instancia, el ex dirigente nacional del PAN Luís H. Álvarez aseguró que en efecto, dentro del PAN existe el Yunque, pero se trata de una minoría.

El antiguo líder del blanquiazul afirmó que aunque los militantes del Yunque son una minoría peligrosa, no tiene identificación con las tesis sociales del PAN, por lo que no tiene influencia dentro del partido.

Esta discusión se intensificó sobre todo porque afuera de la sede de la Asamblea se distribuyeron más de cinco mil playeras con la leyenda “Yunque No, PAN Si”, con las que militantes panistas manifestaron su deseo de no tener un partido secuestrado por el Yunque.

El Yunque es considerado una mafia clandestina de extrema derecha que controla al PAN, aunque para algunos, esta organización ha quedado rezagada a lo largo del país, debido a la pluralidad que domina a Acción Nacional. ¿Será?

Pero mientras es una cosa o es otra, algunas asociaciones acusan al Yunque y a Calderón de querer sabotear el Estado laico en nuestro país, afirmando que el presidente busca otorgar a la Iglesia grandes privilegios.

Uno de los poquísimos ex yunques quien ha salido a decir que la organización existe y ha dado nombres y apellidos es Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla, quien incluso se autoexilió por temor a represalias. Ha dado algunas entrevistas.

Lo que es un hecho es que cada vez son más los indicios –que no sé si decirles pruebas, estamos hablando de una organización secreta-- que indican su existencia. La más reciente es nada más y nada menos que un video de iniciación que alguien publicó en You Tube.

Esta reunión del Yunque se celebra en Querétaro, no se sabe con exactitud cuanto dura, porque se nota que hay una edición de por medio y se corta la grabación al momento de que los participantes comienzan a rezar el rosario. Luego se reanuda. El video fue subido originalmente en tres partes, pero la versión que está aquí “junta” las tres.

La “sesión” comienza con una frase curiosa: “Dios, patria, Yunque”.

El video transcurre con un acto de iniciación un hombre llamado José Ramón Santos Loyola, quien a partir de ese momento se llamará “Iñigo de Lepe”. A él se le explica que el Yunque “es una organización cívico-política abocada a preparar a una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a México y a Hispanoamérica según los dictados evangélicos.” Y que no puede ser comentada, y de la cual incluso el nuevo miembro sabrá poco: solo lo necesario para su misión. Bueno, qué mejor que una versión “oficial” para saber qué es el Yunque.

Por favor vean el video con calma y analicen el rito pero también el dialogo, ellos hablan de superar “la ingratitud e incomprensión de nuestros compañeros de lucha y nuestras propias aspiraciones insatisfechas”. Debemos preguntarnos, ¿qué significa esto?

¿Qué opinan de El Yunque y de sus propósitos? ¿Qué les dice que algunos panistas acepten su existencia y otros lo tachen de una entelequia? ¿Hay que temer a una organización así?

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Robertson advierte sobre riesgos a partidarios de evolución

Enlace permanente 12 de Noviembre, 2005, 17:23

Univisión
12 de Noviembre de 2005, 01:59pm ET

El pastor protestante Pat Robertson _ que logró titulares de primera plana cuando declaró que el presidente de Venezuela debía ser asesinado _ dijo ahora a un pequeño pueblo de Estados Unidos que se expone a un desastre de proporciones bíblicas por despedir a funcionarios escolares que favorecían la teoría religiosa de la creación.

Los ocho miembros de la junta directiva de la escuela de Dover, Pensilvania, que aspiraban a la relección, fueron derrotados en las elecciones del martes tras intentar introducir la tesis del "diseño inteligente" en el curriculum escolar como alternativa a la teoría de la evolución de las especies.

Los defensores del "diseño inteligente" creen que el universo es tan complejo que debe haber sido creado necesariamente por un ser superior.

"Me gustaría decirle a los buenos ciudadanos de Dover: si hay un desastre natural en su región no pidan ayuda a Dios: ustedes lo acaban de expulsar de su ciudad", dijo el pastor el jueves, en un programa de la Red Televisiva Cristiana.

Ocho familias habían presentado una demanda contra el distrito escolar, con el argumento de que la inclusión del "diseño inteligente" violaba la separación constitucional entre la iglesia y el estado.

El juicio federal concluyó varios días antes de las elecciones del martes, pero no se ha emitido un dictamen al respecto.

Más tarde el jueves, el pastor basado en Virginia Beach emitió una declaración según la cual había tratado simplemente de explicar que "nuestras acciones espirituales tienen consecuencias".

"Dios nos ama y es tolerante, pero no podemos molestarlo continuamente", dijo Robertson. "Si la gente de Dover tiene problemas en el futuro, les recomiendo que llamen a Charles Darwin: quizá él pueda ayudarlos".

Darwin fue el científico británico que lanzó la teoría de la evolución en el siglo XVIII.

En agosto, el pastor sugirió que el presidente Chávez debía ser asesinado porque era peligroso para Estados Unidos. Robertson luego pidió disculpas, pero sus comentarios tensaron aún más las relaciones entre Washington y Caracas.

En octubre, Robertson dijo en un programa televisivo que Chávez había dado dinero al jefe de al-Qaida Osama bin Laden. Chávez diagnosticó que Robertson estaba "loco".

En octubre del 2003, Robertson recomendó volar el Departamento de Estado de Washington con una bomba atómica.

También ha dicho que las feministas instan a las mujeres a "matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas".

___

En la internet:

Red Televisiva Cristiana: http://www.cbn.com/700club/

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“La expulsión de las Nuevas Tribus es ilegal, inmoral e injusta”

Enlace permanente 5 de Noviembre, 2005, 7:35

"La expulsión de las Nuevas Tribus es ilegal, inmoral e injusta"
Juan González argumenta que una organización legalmente constituida no puede ser expulsada
http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13577&Itemid=119

viernes, 04 noviembre 2005
"No se puede jugar olímpicamente contra la libertad de cultos en el país, una de las libertades más preciadas del ser humano".

De acuerdo con Juan González, miembro de la Comunidad Cristiana Evangélica Venezolana la anunciada y reiterativa postura del presidente Chávez, sobre la expulsión de la Misión Evangélica Nuevas Tribus de Venezuela es ilegal, inmoral e injusta.

 González afirma que la ilegalidad de este planteamiento consiste en que simplemente no procede expulsar a una organización legalmente constituida, "lo mínimo que exigimos los cristianos evangélicos de Venezuela es una investigación seria donde se respete el debido proceso y de comprobarse que las acusaciones hechas al boleo son ciertas, seríamos los primeros en apoyar la medida gubernamental", así lo enfatizó González.

 De igual forma comenta que la inmoralidad de expulsión de la mencionada misión evangélica, inmoralidad esta signada por las fuentes, "es un desparpajo que los mismos personajes que levantaron la maniobra en la década de los ochenta, regresen vestidos de veraces, cuando les derrotamos con creces".

 Comentó que el objetivo final de esta medida estaba orientado a perturbar la predicación del evangelio entre los nativos.

 "No se puede jugar olímpicamente contra la libertad de cultos en el país, una de las libertades más preciadas del ser humano", dijo González.

 Afirmó que la injusticia quedaba demostrada porque en realidad la mejor y mayor asistencia en el campo de la educación y la salud en la selva la prestan precisamente estos misioneros.

 "No tienen ni la más remota idea de lo que significa llegar a una nueva tribu y partiendo desde cero, aprender a hablar su idioma, registrar sus sonidos en signos, elaborar un alfabeto, plasmar palabras e ideas en escritura y enseñar al indígena a leer y escribir. Allí simplemente no funciona la Misión Robinson, ni el plan cubano de alfabetización", argumentó González.

 González también denunció que motivado a la decisión del presidente Chávez, la semana pasada ocurrieron dos muertes en el alto Orinoco por mordedura de serpiente y paludismo, "antes del 12 de octubre esos enfermos habrían sido evacuados de inmediato por la avioneta de las Nuevas Tribus, un servicio gratuito que se presta al indígena de la zona. En esta oportunidad, a pesar que hubo comunicación por radio, los organismos del Estado fueron incapaces de prestar la ayuda requerida". (PMLP)

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Vicepresidenta de Parlamento Indígena: Nuevas Tribus amenazan la cultura

Enlace permanente 21 de Octubre, 2005, 22:00

ABN 21/10/2005
Caracas

Las Nuevas Tribus han transformado las tradiciones originarias de algunos pueblos indígenas, lo cual representa una amenaza a la cultura de estas comunidades, afirmó la vicepresidenta del Parlamento Indígena de América (PIA) Grupo Venezuela, María Andarcia.

En este sentido, Andarcia, como integrante del PIA, grupo que promueve el desarrollo de los pueblos indígenas y que reconoce su identidad y sus valores culturales, afirmó que las Nuevas Tribus no les dejan ningún beneficio a los pueblos indígenas porque tratan de aislarlos culturalmente del resto de la sociedad venezolana.

Manifestó que es importante la acción del Gobierno Nacional en relación con la salida de estos supuestos evangelizadores de los territorios amazónicos, en respuesta a un clamor que los pueblos indígenas han mantenido desde hace más de 20 años.

«En pro de la dignificación de las comunidades indígenas y por el respeto a su identidad cultural, como establecen los objetivos de este parlamento, conformado por pueblos indios de 19 países de América, se deben tomar medidas para frenar el cambio de las formas de vida y de ver el mundo de los indígenas que plantean los nuevos misioneros», señaló la parlamentaria.

La diputada, que pertenece a la etnia kariña, ubicada en el estado Anzoategui, lamentó los enfrentamientos ocurridos entre el pueblo yekuana por causa de las Nuevas Tribus.

Aclaró que estas disputas se dan esencialmente entre algunas comunidades que fueron penetradas por los evangelizadores, las cuales se resisten a transformar sus prácticas mágico-religiosas.

Precisó que cada uno de los 35 pueblos indígenas de Venezuela tiene una cosmovisión distinta, todos poseen un origen cultural predefinido y preestablecido acerca de sus prácticas y cultos.

Aseguró que las comunidades indígenas históricamente se han propuesto defender sus territorios.

«Esa resistencia, en función de preservar sus tradiciones y costumbres, ha sido un factor determinante que permanentemente le ha impedido a las Nuevas Tribus penetrar completamente en los pueblos indígenas», añadió.

La representante de la etnia kariña expresó que Estados Unidos, país de procedencia de estos misioneros, debe adecuarse a lo que establece la Constitución y a las medidas que el Gobierno venezolano tome para proteger la soberanía y preservar a los pueblos nativos como patrimonio cultural de la humanidad.

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Las nuevas tribus del fanatismo

Enlace permanente 18 de Octubre, 2005, 9:25

Edgar González Ruiz *
14.10.05 - México

Adital -

En América Latina, la actividad de los grupos evangélicos y en particular de organizaciones misioneras provenientes del extranjero tuvo como premisa la lucha contra el poder de una jerarquía católica que apelaba al fanatismo popular y negaba la libertad de cultos. El reconocimiento del pluralismo religioso fue un importante avance en las legislaciones y usos políticos regionales derivado de las corrientes liberales emanadas del siglo de las luces.

Pero, paradójicamente, hoy en día, en un mundo sumido en dramáticos conflictos desatados por  la conjunción de intereses económicos y fanatismos que apelan a los designios divinos, y justifican el castigo de los impíos, varias grandes organizaciones de corte evangélico y origen estadounidense se han convertido en ariete de proyectos de dominación política y cultural, a la vez que recaban muchos millones de dólares para llevar a cabo la conversión al cristianismo de todos los pueblos del mundo.

La obra misionera denominada Nuevas Tribus (New Tribes Mission), cuya expulsión de Venezuela anunció recientemente el presidente Hugo Chávez, ha sido acusada también en otros países de trabajar para la CIA, de llevar a cabo actividades de espionaje, de proporcionar un trato inhumano a los nativos de algunas de las misiones que ha establecido, de no respetar sus tradiciones, de querer fanatizarlos e, incluso, de propiciar enfrentamientos violentos, ,como por ejemplo en Paraguay, donde se ha acusado a las Misión de las Nuevas Tribus de agredir a los ayoreo, una tribu del Chaco, con ayuda de conversos a los que incitaban a entrar en el bosque, capturar a los ayoreo nómadas y llevarlos a la base misionera.

En Colombia, ha sido fuertemente cuestionado el trabajo de Sofia Muller, una fundamentalista de Nueva York, quien al frente de MNT, logró 1963 miles de conversos en los llanos y selvas de ese país. Entrevistada por el investigador  Robert R. Stoll en 1975, respondía en estos términos a la acusación de que destruía las culturas indígenas "¡Ojalá! Borracheras y bailes sin parar, tú sabes que bailar conduce a la inmoralidad. Los idiotas tenían toda esa brujería, los hombres tomarían y bailarían toda la noche, luego irían al monte con muchachitas para hacer sus inmoralidades».

Muller tuvo conflictos con varios grupos de las regiones donde trabajaba e incluso con sus propios adeptos, por sus modos autoritarios, y en lo personal consideraba que lq bestia roja y la blanca de que habla el Libro de Revelaciones son, respectivamente, los "comunistas" y el ecumenismo. (www.nodulo.org/bib/stoll/ilv6c.htm).

En varios países de América Latina se ha denunciado la actividad de la MNT contra las culturas indígenas y en 2003, desde Ecuador, Nicia Yajuraweni Maldonado, una de las dirigentas de la coordinación del Consejo Nacional Indio de Venezuela, señalaba que "En nombre de Dios vino la misión Nuevas Tribus y en nombre de Dios invade a Irak, entonces ¡será víctima de su propia mentira!... La Misión Nuevas tribus no hacía más que hacer énfasis en las predicciones apocalípticas para atemorizar a los indígenas sobre el "fin del mundo" , "los 4 jinetes del Apocalipsis" dejando bien sentado después que la salvación estaba en los planteamientos divinos y que el poder americano era el elegido… señalando que eso sería el inicio de la ira de Dios y Norteamérica como el elegido para consumar tal misión" (indymedia).

En Venezuela, donde se han investigado actividades de espionaje por parte de las Nuevas Tribus, el presidente Chávez señaló al hacer el anuncio de su expulsión que mientras los indígenas viven "situaciones duras (...) Aquí en Apure (estado venezolano), mientras se mueren desnutridos los niños indígenas, se mueren desangradas sus mujeres". Esta Misión tiene plantas eléctricas, energía solar, sistema de radio y pistas de aterrizaje, "Poseen tractores y podadoras para mantener las pistas, unas grandes pistas donde vienen aviones del exterior y se van sin pasar por aduana alguna…"  

La inspiración de esos hechos queda al descubierto en la documentación interna de ese grupo y en sus materiales propagandísticos. Es pertinente revisar la forma en que la mencionada organización define sus propias actividades y los requisitos de ingreso, formas de trabajo y normas internas, para darse una idea de los proyectos que representa, su afinidad con el discurso y estrategias agresivas del actual gobierno estadounidense y su peligroso potencial para agudizar conflictos en países como Venezuela, acosados incesantemente por la voracidad del imperialismo.

Fundada en 1942 por Paul Fleming, New Tribes Misión (www.ntm.org), que tiene su sede en Sanford, Florida, es una organización internacional dedicada a la conversión al cristianismo de pueblos aislados.

Hay más de 3 mil misioneros de MNT, que trabajan en varios países, entre ellos  Australia, Bolivia, Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, Colombia, Mexico, Mongolia, Panamá, Papúa, Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Senegal y Tailandia, además de Venezuela.

Por ser una organización "no lucrativa", puede recibir donativos libres de impuestos. Además, por ser una "sociedad misionera cristiana" el gobierno estadounidense la exime de proporcionar públicamente cualquier información sobre sus finanzas. Sin embargo, MNT ha difundido estados financieros de acuerdo con los cuales sus recursos alcanzan más de 40 millones de dólares anuales, en los últimos años.

La solicitud de ingreso al centro de formación misionera de la Misión Nuevas Tribus de Venezuela (http://ntm-materiales.org/preparate/docs/Vzla-solicitud.pdf.) interroga al aspirante minuciosamente acerca de su contexto familiar y personal, incluyendo sus relaciones de noviazgo y extramatrimoniales, las deudas que tiene, el origen y monto de cada una de ellas ("explique cómo contrajo cada deuda y la cantidad que debe"), si "se abstiene totalmente" del alcohol y del tabaco, si ha consumido drogas y si ha tenido relaciones homosexuales y lésbicas, asuntos sobre los que el solicitante debe explayarse en hoja aparte.

Las preguntas anteriores definen en realidad exclusiones pues es política de la organización, por ejemplo, no aceptar a solteros que ya hayan experimentado un divorcio, o a personas endeudadas, pues en grupos como estos el moralismo y el espíritu comercial van de la mano. 

En el aspecto religioso, el solicitante debe decir por cuánto tiempo ha sido creyente, "¿Qué tiene que entender y hacer una persona para ser salva?"; "Si usted llegara a morir hoy, ¿iría al cielo?"; "¿Por cuál razón iría al cielo?"; se le pide escribir la historia de su conversión y explicar "cómo mantiene el creyente una vida de victoria sobre el pecado" y "de qué manera puede el creyente llegar a saber la voluntad o dirección del Señor".

Debe aceptar una declaración de fe que incluye, entre otros, el compromiso de creer en "la inspiración verbal y plenaria de las Sagradas Escrituras y en su autoridad divina"; "en la caída del hombre, que dio como resultado su separación completa y universal del Dios, y su necesidad de salvación."; "que la salvación es don de Dios, gratuita, eterna y no por obras; que la misma se recibe por medio de la fe personal en el Señor Jesucristo y cada persona tiene la responsabilidad de recibirla por fe o rechazarla; que una vez que haya sido verdaderamente salva, es imposible que el alma vuelva a perderse"; "que el Espíritu Santo regenera dando vida divina y viene a morar personal y permanentemente en el creyente desde el momento en que éste pone su fe en Jesucristo para salvación"; "en la resurrección corporal, tanto de los creyentes como de los incrédulos"; "en la vida eterna de los salvos y el castigo eterno de los perdidos" y "en la responsabilidad de cada creyente, motivado por el amor de Cristo y capacitado por el Espíritu Santo, de testificar acerca de Cristo y vivir abnegadamente para la proclamación del evangelio en todo el mundo". Ciertamente, cada quien es libre de creer lo que quiera, pero tales enunciados no dejan dudas sobre el peligroso espíritu de fanatismo que anima esos proyectos de evangelización, al ser operados por personas que tienen la obligación de creer que sus verdades son absolutas, que son portadores del espíritu divino, independientemente de sus obras, y que por el contrario, los incrédulos y "perdidos" merecen el castigo eterno.

Existen de hecho en la historia de MTN anécdotas que ilustran la forma en que sus adeptos viven sus creencias. De su propio fundador, Paul Fleming, se dice que se preocupaba no por el asesinato de un "indio" a manos de sus colonizadores sino por el hecho de que haya muerto antes de su conversión y por tanto que se haya perdido un alma para Cristo. Un relato de las actividades de MNT en Paraguay hace dos décadas habla de castigos corporales, como golpes y suspensión del suministro de agua, impuestos a los indígenas por desobedecer a los misioneros, que obraban con la convicción, la misma que en su tiempo enarboló la inquisición, de que es conveniente castigar el cuerpo so pretexto de salvar el alma.  De acuerdo con ese relato, el jefe de la misión, Mr Depue, "confirmó que había ordenado una pena colectiva la cual él creía muy efectiva para tratar con el caso de dos o tres niños que habían entrado sin autorización a un almacén... No habría más agua hasta que los culpables fueran encontrados y traídos a su patio amurallado para ser públicamente golpeados". Reconoció que en todos los años que había sido misionero nunca había escuchado ni un solo caso de un indio pegándole a su hijo y cuando se le preguntó si el trato que los misioneros les daban a los nativos representaba para ellos una vida mejor, dijo  "No le puedo describir en palabras lo mucho mejor que es….Yo estoy conforme con el conocimiento que una vez que un alma está verdaderamente salvada no se puede perder jamás." 

MNT sugiere a sus aspirantes confiar "en el Señor para la provisión de su sustento material, espiritual y físico", ya que la Misión no le proporciona salario alguno durante su entrenamiento; en el mencionado formulario se indaga si el solicitante cuenta con ingresos que continuarían después de ser aceptado por el grupo, si "aceptará y respetará la autoridad y las decisiones" de los líderes del centro misionero, "vivirá de acuerdo con los patrones de conducta del mismo" y "cumplirá alegremente y sin quejarse cualquier trabajo que le sea asignado".

Las prácticas de MNT representan una de las tantas posibilidades de combinar el fanatismo religioso con la salvaje explotación del trabajo y la falta de respeto por la condición humana, propias del capitalismo: recibir donativos, pero no pagar salarios, manejar grandes recursos y dejar a la vez que el personal se las arregle "con la ayuda de Dios", jugar con la doble condición de correligionario y empleado incondicional, evadir los compromisos con los trabajadores y sus familias, manipular a la gente apelando a sus sentimientos religiosos..

Otro documento de New Tribes Mission, acerca de sus políticas en caso de emergencia, es decir de riesgo personal para sus misioneros (www.ntm.org/members/documents/ntm_contingency_policy.pdf ) especifica que estos no deben esperar de su parte el pago de ningún tipo de rescate en caso de ser secuestrados por "elementos insurgentes o criminales". "Por lo tanto, los miembros de la Misión de las Nuevas Tribus no deben suponer que se pagará rescate por su libertad, política que ha surgido después de mucha oración y de una cuidadosa evaluación". También es política de la organización que todos sus miembros tengan hecho su testamento, y hayan designado a quienes queden a cargo de la tutela de sus hijos menores, en caso de que mueran o queden incapacitados, pues "New Tribes Mission, como organización corporativa, no puede llevar a cabo satisfactoriamente ese papel". (www.ntm.org/members/documents/ntm_contingency_policy.pdf)

Los principales casos de misioneros de MNT víctimas de la violencia incluyen el de tres de sus miembros secuestrados en 1993 en Panamá y llevados a Colombia. Ante lo cual, sus correligionarios llegarían a expresar su regocijo porque ya son "eternamente libres", mientras que el gobierno estadounidense aprovechó el episodio para impulsar su política injerencista en la zona, contra Venezuela y so pretexto de las FARC, y para  reiterar su apoyo al presidente Pastrana.

Asimismo, en mayo de 2001, en Filipinas, otra pareja de misioneros, marido y mujer, fueron secuestrados por el grupo de Abu Sayyaf. La mujer fue herida pero liberada durante una operación de rescate del ejército, mientras que él resultó muerto.

En suma, las nuevas tribus funcionan como promotores del modo de vida y de los supuestos valores de un capitalismo que hoy en día muestra su rostro más salvaje y agresivo.

No debe extrañar que, al margen del viejo conflicto entre el protestantismo y el catolicismo conservador, su expulsión haya recibido la aprobación prácticamente unánime de la sociedad venezolana, pues la organización es otro rostro del sangriento fundamentalismo que se ha apoderado del gobierno de Estados Unidos.



* Maestro en filosofía. Autor de varios libros sobre los grupos conservadores en México y en AL
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