Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Expertos en sectas advierten de que 18 de estos grupos operan con asiduidad en Álava

Enlace permanente 16 de Abril, 2007, 9:09

Noticias de Álava
15/04/2007

Hasta 18 grupos considerados como sectas están presentes en Álava. Al menos, ése es el diagnóstico que hacen expertos en ese tipo de organizaciones consultados por este diario. Sus datos, recogidos de la experiencia del día a día, certifican que los grupos sectarios son una realidad palpable que, en este territorio (como en todos), se esconde bajo diferentes personalidades que camuflan su verdadero sentido destructivo y socioadictivo. Por ello, en ocasiones, se hace difícil discernir las verdaderas intenciones de estas agrupaciones, ya que tienden a presentarse bajo el halo de una falsa espiritualidad, como centros terapéuticos o de recuperación de toxicómanos, gabinetes psicológicos o de mejora personal, entidades culturales, ONG o como sociedades mercantiles perfectamente legales, entre otros formatos. El caso es que sus caretas les ayudan a manipular la mentalidad de sus adeptos con "fines monetarios o para crearles falsas expectativas", según considera Juantxu Domínguez, presidente de Largantza, que es la asociación que lucha contra este tipo de grupúsculos en Euskadi.

Según los datos que obran en su poder sería imposible establecer el número exacto de fieles que han caído en la órbita de estas organizaciones que, en ciertos casos, como en el de la franquicia de la Cienciología, operan en Vitoria desde hace aproximadamente 10 años. No obstante, una primera valoración podría situar esa cifra entre las 3.000 y 4.000 personas en el País Vasco, y en alrededor de 700 en Álava.

Sobre el particular, Domínguez avisa que la imagen habitual de una secta no tiene por qué ser la clásica de una iglesia o culto. No en vano, esa circunstancia, la de apostar por formatos de presentación variopintos, se convierte en estratégica para estas organizaciones. "Da igual su imagen exterior, porque una secta es aquélla que manipula la mentalidad de la gente. Cubren el espacio de todo tipo de necesidades que la sociedad actual no atiende. La gente necesita llenar espacios. Así, la secta aparece, llena ese espacio, consigue clientela y le crea una dependencia".

En cualquier caso, lo cierto es que en la provincia los expertos han detectado desde hace años movimientos de captación de adeptos por parte de credos sectarios, como la citada Iglesia de la Cienciología, Nueva Acrópolis o el Método Hoffman, entre otros.

Al respecto, los analistas en socioadicciones ponen el toque de atención en la aparición recurrente de campañas de cartelería, aparecidas en lugares concurridos de la capital, como a la puerta de conocidos supermercados. En ellas se pueden publicitar seminarios individuales de mejora de aptitudes, jornadas de asistencia psicológica, terapias y curas a patologías del cuerpo y la mente. Tampoco es extraño que las sectas se escondan tras ofertas de cursos de parasicología, esoterismo, técnicas de relajación mental o corporal, yoga magia, filosofía egipcia o religiones orientales. Claro está, los responsables de los cursos en cuestión "suelen presentarse de forma poco diáfana", añade el portavoz de Largantza, con frases que prometen deshacerse de "el estrés, la infelicidad y las dudas sobre uno mismo".

Con ese tipo de actuaciones y con otras por el estilo, las organizaciones sectarias lograrían engrosar los listados de adeptos a los que tratar de convertir. En ese sentido, Domínguez replica que la peligrosidad de estas organizaciones depende de su modus operandi . A su juicio, las más peligrosas son los grupos que "conculcan los derechos de la infancia, o los que, pese a ser legales, se basan en la manipulación psicológica -que puede provocar hasta casos de suicidio-.

Comentarios 68 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]