Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

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Evangélicos quieren una ley de libertad de cultos que regule relación Iglesia-Estado

Enlace permanente 2 de Abril, 2007, 10:10

ClaveDigital
01/04/2007

SANTO DOMINGO, DN.- Para el abogado José Luís Taveras las confesiones religiosas deben convivir en un estado de igualdad y sin discriminación, ideal que no es posible mientras existan privilegios de una iglesia especifica sobre las demás ante el Estado, como lo establece el Concordato firmado entre el Gobierno dominicano y la Iglesia Católica.

Taveras, quien participó como orador invitado en una actividad organizada por la Red Dominicana de Abogados Cristianos, afirmó que para este fin no es suficiente con definir aspectos relativos a la libertad de cultos en una reforma constitucional, sino que debe crearse una ley que regule la relación entre el Estado y las iglesias.

"Esta ley no sería con el propósito de compartir privilegios con la Iglesia Católica, sino para crear un escenario de equilibrio”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que esta lucha por conseguir una libertad de cultos sin privilegios se hará difícil mientras persista la desunión dentro de las confesiones cristianas no católicas en Republica Dominicana.

Explicó que la existencia de varias denominaciones, divididas por diferencias doctrinales, antagonismos y esfuerzos protagónicos no permite que exista una voz que represente institucionalmente a los cristianos no católicos, los que, según datos no precisos, suman componen cerca del 15% de la población.

Dijo que ante esta falta de representación institucional, las iglesias deben "hacer conciencia interna” para lograr la articulación de un proyecto concensuado que permita eliminar esta situación.

El Concordato de 1954, firmado durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, confiere a la Iglesia Católica el estatus de religión oficial, y le concede prerrogativas como exoneraciones aduanales, no pago de impuestos y la regimiento de capellanías eclesiales en las instituciones castrenses.

En su artículo 8, inciso 8, la Constitución establece que la libertad de conciencia y culto, sujeta al orden público y al respeto a las buenas costumbres.

Una iglesia independiente del Estado
De su lado, el abogado José Alberto Ortiz, director de la Red de Abogados Cristianos, consideró que las iglesias deben ser independientes del Estado. “Una confesión religiosa no debe confundirse con el gobierno. Si la iglesia es parte del Estado el pueblo se queda desprotegido”, sostuvo

Aseguró que el papel de los cristianos en estar de lado del pueblo y si las instituciones que lo agrupan (iglesias) son privilegiadas por el Gobierno, cuando este abuse de los ciudadanos la iglesia no podría asumir una defensa integra.

“La organización que dirijo, junto a el Consejo Dominicano de Unidad Evangélico (CODUE) y el Consejo Nacional Evangélico Dominicano (CONEDO) y otras instituciones, estamos planteándonos la posibilidad de motivar un proyecto de ley sobre Libertad de Cultos que regule nuestra relación con el Estado Dominicano”, afirmó.

Dijo que lo que propugnan es porque se construya un plano de igualdad el cual, aseguró, no existe porque lo que hay "es un escenario desequilibrado donde se mantiene la exclusión de las demás iglesias frente a la Iglesia Católica".

Nota de Redacción
Personalmente creo que en términos generales estos temas se abordan de modo parcial y sin una mirada completa sobre el tema. Si la libertad de culto se aborda de modo parcializado, se convierte en una herramienta de lucha entre instituciones religiosas y de presión política.

Desde mi perspectiva, el marco de abordaje del tema es el siguiente:

  • La problemática de la libertad de conciencia y la libertad de cultos no tiene como sujeto a las instituciones religiosas sino a los individuos, los ciudadanos. El sujeto de estos derechos es la persona humana. Las instituciones: políticas, sociales o religiosas, tienen la obligación de respetar los derechos del individuo, no son sujetos de este derecho.
  • Suele olvidarse en esta discusión la libertad de conciencia. Esta está primera y es más básica. Si esta libertad no está salvaguardada, la liberta de culto nunca puede ser real. Reconoce el derecho de toda persona de pensar, expresarse y obrar de acuerdo a sus convicciones personales. Esto pone en pie de igualdad a todas las cosmovisiones, incluido el ateísmo y el agnosticismo que por su misma naturaleza no constituyen organizaciones religiosas.
  • La libertad de culto refiere al derecho de la persona a rendir homenaje a la divinidad según su recto entender y conciencia. Esto no sólo hace a la libertad de agruparse para rendir culto, sino también a individualmente rendir culto de acuerdo a su mejor y honesto entender.
  • Personalmente sostengo que los registros de culto violan esta libertad ya que es un derecho propio de la naturaleza humana y no corresponde al Estado otorgarlo sino reconocerlo. Se lo puede regular en su ejercicio en función de atender al bien común, pero no corresponde al Estado definir cuál es un culto legítimo y cuál no. Si una forma cultual no se encuentra registrada, no por eso no es legítima y el ciudadano tiene siempre derecho a ejercerla con la condición de que no afecte los derechos y libertades de los demás ciudadanos.
  • Las discuciones referidas a la existencia o no de religiones oficiales y beneficios no afectan de modo directo las libertades de conciencia y de culto. Si un Estado no garantiza ante todo la libertad de conciencia y la libertad de culto, la discusión subsiguiente es siempre parcial y limitada.

La discusión y análisis de estos temas es muy importante.
Tu comentario es muy valioso.
Oscar Gerometta

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