Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Un catedrático de Psicología dice que grupos como el de 'Jarrai' se nutren de personas con crisis

Enlace permanente 18 de Diciembre, 2006, 18:34

Hispanidad
18/12/2006

El catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, Anastasio Ovejero Bernal, afirmó hoy que las personas con problemas de identidad buscan identificarse con un grupo y ejemplificó que esa situación se comprueba en el movimiento abertzale de 'Jarrai'. Ovejero manifestó que los proetarras van a buscar jóvenes a los barrios donde hay más paro del País Vasco.

El catedrático de Valladolid pronunció hoy estas palabras en la conferencia que impartió en Oviedo sobre 'La adicción como búsqueda de identidad en los jóvenes de hoy' en el marco de las Jornadas sobre Conductas adictivas y violencia, organizadas por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas.

En este sentido, el profesor argumentó que la mejor forma de atraer a una persona para que realice unos determinados comportamientos es vaciándola de su propia identidad y ofrecerle una personalidad nueva "como en el caso de los abertzales o en el mundo árabe". De este modo, Ovejero se refirió también al "lavado de cerebro" que realizaba Stalin dentro de su partido.

Para el catedrático de psicología otra de las formas de anular la identidad de una persona es privándole de su forma de vestir y de sus pertenencias. "Hay mucha gente que cuando cambia su forma de vestir cambia su identidad", añadió.

Respecto al consumo de drogas, Ovejero argumentó que los adolescentes cada vez tardan más tiempo en formar su identidad debido a los largos periodos escolares y a la enorme tasa de desempleo juvenil, "no consiguen una perfecta personalidad al no conseguir una independencia económica". "Éste es uno de los grandes motivos del exceso de consumo de droga entre los jóvenes", añadió.

Ovejero comentó que no se puede separar la la adicción física (drogas y alcohol) con la adicción espiritual (sectas o pertenencia a grupos) y añadió que hoy en día, "los problemas de adicción son inseparables del tipo de sociedad en la que vivimos".

El doctor en psicología disertó sobre los problemas que puede atravesar, una persona, sobre todo los adolescentes, al encontrarse ante crisis de identidad. Y comentó que "una persona que comienza una etapa adictiva persigue ser un sujeto psicosocial, una uniformidad dentro de un grupo social".

"Cuando las personas tienen problemas de autodefinición se tiene una crisis de identidad y se tratará de buscar una confianza fuera de sí mismo", apuntó Ovejero. Normalmente, continuó, "esta seguridad se busca en el mundo de la droga aunque también hay personas que se sienten atraídas por una secta".

En este sentido, Ovejero esgrimió que hay muchos adolescentes que beben alcohol para tener otra personalidad creyendo que el efecto que le produce la bebida puede dársela, pero están equivocados".

El catedrático en Psicología marcó tres tipos de personas que son propensas a la adicción. Las primeras son las que se convierten en dependientes de forma directa, cuando ante los problema buscan refugio en las drogas o el alcohol para buscar una nueva identidad.

El segundo tipo de dependientes son aquellas personas que solucionan los problemas "aumentando sus tendencias afiliativas con un grupo" y "no le importa perder su personalidad propia". Y existe un tercer grupo integrado por individuos que buscan "extremadamente" asociarse con otros y "se adaptan a todas las señas de identidad de estos grupos".

Para Ovejero está aumentando el número de adicciones de todo tipo porque "son numerosos los sistemas vitales que pueden producir en el individuo una crisis de identidad". Y añadió que "la prevención y la curación es más fácil de conseguir por medio del grupo al que pertenece la persona".

Comentarios 122 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]