Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

El fenómeno del pensamiento mágico

Enlace permanente 28 de Noviembre, 2006, 8:25

Los temas espirituales, metafísicos, paranormales y de autoayuda han cobrado auge entre la población en general.

Endi.com
28/11/2006

A medida que la ciencia ha ido corriendo el velo de la ignorancia, han ido decayendo y desapareciendo las creencias "mágicas", pensaríamos.

Creemos que con el avance de la ciencia en los últimos siglos, el pensamiento mágico ha ido en decadencia, al ser sustituido por las interpretaciones científicas. Este pensamiento tan lógico, debería ser cierto y, en algunos casos, así parece ser. Pero los estudios modernos indican todo lo contrario.

El ser humano moderno sigue teniendo la misma mentalidad "mágica" que tenía en las cavernas, sólo que ahora utilizan distintos nombres y apellidos, para el mismo fenómeno.

Hoy en pleno siglo XXI, las personas no sólo siguen buscando respuestas "mágicas" a preguntas que la ciencia ya contestó usando el método científico moderno, sino que, además, algunos prefieren ser atendidos con "métodos mágicos", por los "brujos modernos", que utilizan ritos que datan de la época de las cavernas.

¿Por qué? ¿Será que esto sucede entre personas de escasos recursos que no pueden pagar los altos costos de la medicina moderna, o serán campesinos que viven en comunidades aisladas de la civilización que no han tenido el privilegio de la educación o que no han asistido a las escuelas?

Estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña revelan que la creencia en los "poderes" de los "brujos modernos" (así les llamaremos en adelante a los efectos de este artículo, a los llamados astrólogos, psíquicos, santeros, espiriteros, chamanes, adivinos, cartománticos del Tarot, quirománticos, sanadores de la Nueva Era, clarividentes, videntes que dicen tener el sexto sentido desarrollado, visionarios, ufólogos, angelólogos, contactados por extraterrestres, numerólogos, macumberos, metafísicos, sensitivos, metágnomos, cirujanos quiro-psico-espirituales, poseedores de los dones del espíritu, reverendos que aseguran que conversan con el propio "Dios", sacerdotes sanadores, mal llamados parapsicólogos, exorcistas... etc. etc. etc.) es cada día mayor. Cada día se inscriben más iglesias, sectas y surgen nuevos movimientos y agrupaciones "New Age". Los hallazgos obtenidos por los investigadores son sorprendentes.

Las encuestas realizadas por el prestigioso Instituto Gallup en Estados Unidos y Europa nos dicen que el 80% de la población general mantiene creencias que son consideradas como "mentalidad mágica". Esto se manifiesta muy notablemente en las grandes librerías y en la proliferación de centros concentrados en la venta de libros de temas espirituales, esotéricos, metafísicos, paranormales y de autoayuda escritos por autores pseudocientíficos (de apariencia científica).

Se ha comprobado que a pesar de la ardua campaña de oposición de algunos de los más prominentes científicos, ejerciendo presión sobre los medios de prensa y la televisión, éstos continúan ofreciendo los programas que saben son los preferidos por el público en general como el de Los Expedientes X y muchos documentales sobre los UFO, etc.

La inmensa mayoría de las personas prefieren los temas sin base científica. Prueba de ello lo es el libro que más se ha vendido mundialmente: Harry Potter, basado totalmente en mentalidad mágica.

Las películas de ficción, la medicina alternativa (pseudo científica), la medicina "tradicional China" (acupuntura) son temas preferidos. Pero, lo más sorprendente es la proliferación de brujos modernos de la Nueva Era.

He aquí algunos de los descubrimientos más significativos:

  • La mayoría de los clientes de estos "brujos modernos de la Nueva Era" son personas de clase media y media alta, con un alto poder adquisitivo. (Claro que con lo que cobran, los pobres no pueden pagar las consultas o pagar las llamadas).
  • El grado de escolaridad es de escuela superior y universitaria.
  • La mayoría reside en ciudades, con todos los adelantos científicos aunque también existen en los campos.
  • Entre los clientes de estos "brujos" se encuentran médicos, abogados, educadores, políticos y profesionales de todas las ramas de la ciencia.
  • Los libros y revistas esotéricas o de índole ocultista son los más vendidos en las librerías del país.
  • Los programas de televisión que cubren estos temas están entre los más vistos por el pueblo americano.
  • Las películas de temas relacionados están entre las más taquilleras.
  • Las personas que se dedican a estas actividades (astrólogos, psíquicos, reverendos, sanadores, etc.) poseen bienes superiores a los de la sociedad promedio, que los mantiene.
  • Las personas que practican estas "activities" son consideradas como personajes por los medios noticiosos, quienes les garantizan una publicidad gratuita verdaderamente increíble y, a su vez, les niegan las mismas oportunidades a los que de alguna forma intentan expresar alguna opinión adversa.

Aseveraciones interesantes hechas por los consultados:

  • El racionalismo científico no nos hace felices. No nos permite pasar más allá del tiempo, más allá de la muerte o más allá del espacio. Es la imaginación, lo transpersonal, lo espiritual, lo que nos deja traspasar esos límites.

Algunos de los entrevistados mencionaron varias frases famosas:

  • Max Plank (el inventor de la física cuántica) al finalizar su discurso de aceptación del premio Nobel de Física en 1918, señaló: "La materia no existe, todo es espíritu".
  • Cincuenta años después Von Braun, el científico alemán padre de la cohetería y los viajes espaciales, señaló poco antes del primer viaje a la Luna: "Nada más somos discípulos de seres mucho más inteligentes que nosotros". (No sabemos a quiénes se refería ¿/?)
  • Louis Pasteur afirmó: "Un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha nos regresa a Él".
  • El Nobel de Física, Charles Townes, destacó: "Muchos sentimos que una inteligencia superior tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo".
  • Paul Davies sostiene: "A través de mi labor científica, he llegado a creer más y más fuertemente que el universo físico está ensamblado con una dosis de ingenio tan sorprendente que no puedo aceptarlo simplemente como un hecho brutal. Ha de haber, pienso, un nivel más profundo de explicación. Si uno quiere llamar Dios a ese nivel es una cuestión de gusto y de definición".
  • El astrofísico Robert Jastrow dijo: "El científico ha escalado las montañas de la ignorancia; está por conquistar el pico más alto. Mientras se arrastra por la última roca, es saludado por una pandilla de teólogos que han estado sentados allí durante siglos".
  • El astrónomo norteamericano Allan Sandage, ganador del premio Craford de Astronomía, afirma: "Era casi un ateo prácticamente en la niñez. A los 50 años accedí a reconocer la existencia de Dios. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que la propia ciencia puede explicar. El misterio de la existencia sólo puedo explicármelo mediante lo supernatural".
  • Giordano Bruno vivió en la época en que predominaba como dogma la teoría del geocentrismo, es decir que todo giraba en torno a la Tierra. Él defendió la teoría del heliocentrismo, es decir, que la Tierra gira en torno del Sol. Se le acusó de herejía en 1576, la Santa Inquisición logró hacerlo prisionero por medio de una traición en 1592. Fue enviado a la hoguera el 17 de febrero de 1600.
  • Galileo Galilei (1564-1642), al descubrir las lunas de Júpiter, tuvo que aceptar la incredulidad de los astrónomos de su época pues su descubrimiento estaba contra sus creencias. Se salvó de la hoguera al desmentir ante la Inquisición su verdad sobre el hecho de que la Tierra giraba en torno del Sol. Los religiosos de su tiempo afirmaban sin posibilidad de pensar lo contrario, que la Biblia defiende la teoría geocéntrica y, por lo tanto, la Tierra no podía girar sobre sí misma ni en torno del Sol... sino que todo giraba en torno de la Tierra. Cuatrocientos años tarde, el papa Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia al gran científico.

Conozco muchas personas que creen sinceramente en cosas increíbles y los respeto. También estoy de acuerdo con los escépticos en que existen infinidad de falsedades y gran cantidad de estafadores que se aprovechan de la buena voluntad e ignorancia de sus semejantes para sacar provecho personal y merecen ser desenmascarados y detenidos. Pero después de mucho camino recorrido, la ciencia ortodoxa no me ha podido explicar convincentemente de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos, de dónde salió el agua o cómo pensamos. No soy fundamentalista, ni estoy aferrado a ninguna idea. Estoy dispuesto a aprender, a aceptar mis errores y como dijo Sócrates: "Sólo sé que no sé nada".

Recuerde que negar por negar sin estudiar, sólo porque no le cabe en la cabeza no es adulto, no es maduro.

El autor es profesor de hipnosis, fenómenos misteriosos. Graduado de parapsicología y religión en la antigua Universidad Católica Anchieta en Sao Paulo, Brasil. mydokima@isla.net

Comentarios 96 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]