Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Halloween o Hanal pixan

Enlace permanente 29 de Octubre, 2006, 9:52

Por Esto!
27/10/2006
Roger Aguilar Cachón

Cuando la cultura extranjera invade nuestros hogares

Uno de los tesoros más valiosos que tenemos por el simple hecho de nacer y de pertenecer a una sociedad determinada, es la cultura. Esta nos viene heredada por nuestros antepasados desde hace muchos años y que se ha mantenido entre nosotros, ya que sus raíces son tan profundas que es casi imposible que no la llevemos entre nosotros.

La cultura, por ser parte de una sociedad viva, tiende a recibir influencias de otros y en algunos casos nosotros hemos adoptado algunos rasgos de éstas con la finalidad de enriquecer la nuestra. Es por eso que nuestra música, la forma de vestirnos, lo que usamos de manera cotidiana y nuestra comida, en ocasiones tienen elementos que no corresponden a nuestra cultura pero que la enriquecen y la muestran dinámica.

En el año de 1982, en la UNESCO, se hizo una Declaración de México acerca de la cultura y ésta mencionaba ".. la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos.... A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trasciendan.."

Si bien es cierto que la cultura es todo lo que hace el hombre, también es como se expresa y manifiesta. La cultura nos da valores y es por eso que nosotros los mexicanos, y de manera específica los yucatecos, debemos de luchar por proteger y conservar nuestra cultura, nuestras tradiciones. Y entre éstas se encuentra una costumbre que ya va teniendo raíces entre algunos yucatecos y es la fiesta del Halloween.

Lo curioso es que en estas fechas también se celebra nuestra tradición del Hanal Pixán o Día de Muertos, que poco a poco se irá perdiendo si los encargados y responsables de conservar nuestra cultura se deciden o eligen otro tipo de celebraciones. El Hanal Pixán es más importante ya que es nuestro y contiene elementos de nuestra cultura. En próxima colaboración se hará una descripción de los elementos del Hanal Pixán así como el de los elementos que caracterizan esos días.

El Halloween ha invadido no sólo nuestros espacios cotidianos, sino lo que es peor, nuestros trabajos. No hay nada que resulte de más mal gusto que ver en las áreas administrativas de las escuelas en donde se imparte educación y se forma a los niños y jóvenes, un número indeterminado de adornos alusivos a esta fiesta ajena a nosotros. Resulta una vergüenza que en ellas se trate de inculcar de manera subliminal el festejo de la misma. Considero que las autoridades de cada escuela deben de tratar de erradicar esta costumbre -mala por cierto- y preservar y difundir nuestra cultura. Claro está que éstos dirán: "si un día hacemos la exposición de altares". Si, pero solo un día, y los adornos de Halloween se colocan y se mantienen muchos días. Pero en fin, cada escuela deberá de asumir su responsabilidad en la difusión y preservación de nuestra cultura.

Como se ha mencionado, el Halloween se hace presente en nuestra cultura y es muy posible que mucha gente que coloca esos adornos o bien participa en una de sus fiestas desconozca el origen y significado de algunos de los elementos que los conforman. En este espacio explicaré algunos de ellos.

Lo que se conoce como Halloween también recibe el nombre de Noche de Brujas. Es una fiesta que se viene celebrando en el mundo desde hace muchos miles de años. El pueblo de origen de estas fiestas es el celta, guerreros por naturaleza y que habitaban hace muchos años algunas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Los celtas celebraban la fiesta de fin de año el 31 de octubre, fecha dedicada al dios Samhain, de características paganas. Con el paso del tiempo y cuando se comienzan a presentar las inmigraciones de estos pueblos a otros lugares, esta fiesta se comienza a propagar, y es en el año de 1846 cuando llega a Estados Unidos de América. Cabe aclarar que en sus orígenes esta fiesta tenía un carácter purificador y religioso.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Este día marca la finalización del verano y el tiempo de la cosecha. Los celtas tenían la creencia que la frontera que dividía el mundo de los muertos con el de los vivos, ese día se hacía muy incierta. Ese día ellos pensaban que los muertos regresaban a la tierra y como les tenían miedo, se vestían con cabezas y pieles de animales para ahuyentarlos y sacar los malos espíritus del pueblo. Gritaban y bailaban mientras sacrificaban en el fuego a animales y con las cenizas de estos se realizaba una serie de ritos para conocer qué les deparaba el futuro para los próximos meses.

El nombre de Halloween tiene cuando menos dos orígenes. El primero es que el nombre que recibió la fiesta en donde se celebraban a todos los santos se le llamó All Hallowmas y a la noche de la víspera se le conoció como All Hallows Eve. Nombres que con el paso de los años dio paso a lo que hoy conocemos como Halloween. Cabe destacar mis caros y caras lectoras que esto de la celebración de todos los santos se debió a que en el siglo VIII la Iglesia católica determinó y fijó el día 1 de noviembre para celebrar y festejar a los santos que no tuvieran un día específico en el calendario litúrgico.

Un dato importante de esta celebración es que en la antigüedad, cuando el Emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se debían convertir al catolicismo, al hacerlo, la mayoría de los habitantes continuó con este tipo de celebraciones y se fue filtrando. Lo mismo ocurrió con nuestros mayas, cuando se quiso imponer la religión católica, ellos continuaron en secreto sus tradiciones y ofrendas a sus dioses.

Entre los elementos que se asocian al Halloween podemos mencionar: la calabaza, también se le conoce como la lámpara que sirve para ahuyentar a los malos espíritus. Esta calabaza recibe el nombre de Jack o lantern y consiste en ahuecar y tallar en una calabaza ojos y sonrisa para dar un aspecto de miedo al encender en su interior una vela. El nombre de Jack que se le da a la calabaza es de una persona que según la tradición irlandesa se dedicaba a la vagancia, al juego y a la bebida. La tradición cuenta que un día, al estar Jack descansando bajo su ya conocido roble, se le apareció el mismo diablo con la intención de llevárselo. él se asusta tanto que hasta lo borracho se le quitó y presuroso subió al árbol. El Diablo por supuesto llegó hasta donde él estaba encaramado y se lo quiso llevar. Pero Jack hizo un trato con Satanás, le pide que le permita seguir viviendo con la condición de que él se portaría bien, trabajaría y dejaría el juego y la bebida. El diablo aceptó, pero Jack continuó con su vida llena de pecados y bebidas.

Se cuenta que cuando Jack murió, a su alma no se le permitió ni ir al cielo ni al infierno, en su lugar, el diablo, le entregó una brasa para iluminar el camino frío y oscuro que debía de caminar hasta la llegada del Juicio Final. La brasa debía de colocarse dentro de una cubeta ahuecada con el propósito de alumbrar el camino como una especie de farol. En un principio los irlandeses usaban nabos para hacer los faroles de Jack, pero al emigrar y llegar a los Estados Unidos de América esta tradición, los irlandeses se dieron cuenta de que la calabaza abundaba en esta tierra y optaron por empezar a hacer los faroles como hasta el día de hoy, de calabaza.

Otra de las costumbres que acompañan al Halloween es la de pedir de puerta en puerta dulces. Esto se conoce con el nombre de trick or treat. Esta costumbre se comienza a popularizar en Estados Unidos hacia el año de 1930, aunque su costumbre data del siglo IX, de una práctica europea denominada souling, que se celebraba el 2 de noviembre y era considerada como una especie de servicio para las almas. Se creía que si a los mendigos que pasaban de puerta en puerta se les daba comida soul cakes o pastel de difuntos, las almas podían tener un mayor número de oraciones y las almas de los familiares de aquellos a quienes les dieron el pastel podrían descansar en paz. El pastel de difuntos o soul cakes, era un pan elaborado con pasas.

Para hacer el trick or treating, los niños se disfrazan de la manera más horrenda que puedan y van de puerta en puerta pidiendo sus dulces, los que pueden ser de una gran variedad entre los que destacan: mini tortas de trozos de calabaza (mini pumpkin match cakes), fantasmas de nuez (nutty ghosts), pasteles de bizcocho de araña (spider critter cakes), manos de bocado (spooky snack hands) fantasmas de galletas de azúcar (sugar cookie ghosts) y linternas de Jack en jengibre (gingerbread Jack o Lanterns).

Para concluir este breve paseo por el origen del Halloween, hay que mencionar que también hay símbolos asociados con esta fiesta, entre los que destacan: el buho, el sapo, los vampiros, los gatos negros, las máscaras, la media luna, las estrellas y las bolas de cristal.

Como verás caro lector, esta costumbre de celebrar el Halloween pertenece a una cultura muy distante a la nuestra. El participar en ella o no, es algo que le corresponde a cada uno de nosotros, pero lo que si es un compromiso de todos es que debemos de conservar y difundir nuestras tradiciones y costumbres.

Comentarios 137 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]