Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Polémica por proyecto que declara de Interés las “prácticas esotéricas y pseudocientíficas”

Enlace permanente 17 de Octubre, 2006, 8:42

0223.com.ar
16/10/2006

A través de una nota presentada en el Concejo Deliberante, la Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional solicitó que los concejales “no declaren de interés prácticas esotéricas y pseudocientíficas que puedan poner en riesgo la salud y que atentan contra la credulidad de los vecinos”. Además, se instó a que “se controle la oferta de prácticas parapsicológicas y esotéricas que puedan encuadrarse en diversos delitos”. Los concejales que integran la Comisión de Calidad de Vida del HCD dieron luz verde a un polémico proyecto.

“Me dirijo a usted en relación a la nota 476-NP-2006 del día 31-08-06. La misma solicita que el HCD declare de interés la entrega de premios de un programa radial y televisivo de nuestra ciudad en función que ‘...contribuye a una mejor calidad de vida para los habitantes de la comunidad marplatense, a partir de la difusión y aplicación de avances científicos que contribuyen a su vez al desarrollo integral del hombre’. En tanto que el contenido del programa se aleja notoriamente de esos objetivos le solicito que este honorable cuerpo legislativo no efectúe esa declaración de interés” se refleja en el texto, firmando por Carlos Quintana, dirigido a los concejales.

Y se explica que “las disciplinas difundidas por ese programa se encuadran en el ámbito de las pseudociencias, como el feng shui, el tarot, la clarividencia, la psicología transpersonal o la parapsicología. Ninguna de esas prácticas tiene sustento científico ya que se basan en entidades inmateriales (como la energía vital, ‘el poder de la mente’, la influencia de los astros, poderes paranormales o el influjo del destino) que jamás fueron demostradas por lo que no pueden cumplir con lo que sus practicantes prometen. Existe una numerosa bibliografía internacional de entidades muy respetables que cuestionan seriamente a esas prácticas”.

En tal sentido, se puntualiza que “en diversas publicaciones de servicios de nuestra ciudad usted podrá encontrar en secciones como Parapsicología o Astrología y Tarot que se anuncia el auspicio solicitado como si ya estaría otorgado, pero además como un respaldo de confiabilidad de la práctica ofertada. Por citar sólo un ejemplo una ‘vidente natural’ agraciada con este premio ofrece terminar con ‘maleficios negros’, solucionar problemas de alcoholismo y drogas, ‘saber las cosas antes de que pasen’, videncias exactas y hasta garantiza sus ‘trabajos’. Este anuncio cita al HCD y se encuentra en una sección cuyo contexto poco tiene que ver con ‘la calidad de vida para los habitantes de la comunidad marplatense’ o ‘la difusión y aplicación de avances científicos’ ya que se ofrece: tarot, magia negra, magia blanca, brujería, hechicería, curaciones milagrosas, o sanaciones paranormales”. 

“La declaración de interés de esa entrega de premios no haría más que avalar oficialmente a prácticas que se alejan del conocimiento fundado científicamente por lo que entiendo que cualquier tipo de apoyo o auspicio oficial envía un mensaje confuso a la población y ayuda a perpetrar un engaño. De este modo, entiendo que el HCD del Partido de Gral. Pueyrredón no debería avalar estas prácticas a través de declaraciones de interés. La libertad de expresión, cultural y de cultos es un bien preciado y garantizado por nuestra Constitución, pero los productos o servicios que no pueden ser cumplidos se encuadran en la figura de fraude, las sanaciones por vías no médicas pueden atentar seriamente a la salud y la oferta de soluciones mágicas afectan a la credulidad de nuestros vecinos” se remarca en el documento, al que 0223.com.ar tuvo acceso.

Y se subraya que “la nota 476-NP-2006 se presenta como un emergente de una situación muy delicada que está ocurriendo en nuestro partido por lo que le solicito que arbitre los medios necesarios para prevenir los perjuicios contra nuestros vecinos que puedan ocurrir por la oferta de estas prácticas esotéricas y pseudocientíficas que se realizan sin controles por parte de esta municipalidad”.

Ante esta situación, la Asociación Para la Difusión del Pensamiento Racional le solicitó al Cuerpo Deliberativo que considere los siguientes puntos.

1- Que se genere un control para evaluar de modo científico la eficacia y seguridad de los tratamientos de salud no convencionales sobre la base de ensayos clínicos controlados, al mismo nivel que los de la medicina científica, para poder garantizar a los enfermos las opciones verosímiles disponibles para su curación.

2- Que se genere un mecanismo que controle e informe a la población acerca de la eficacia de la oferta de servicios parapsicológicos, videncias, lectura del tarot, hechicería, brujería, etc., de modo que el usuario tenga la posibilidad de elegir informado y que pueda actuar la Dirección Defensa al Consumidor y Usuario en caso que esos servicios no cumplan la expectativa ofertada (ver el futuro, curar el alcoholismo y la drogadicción, resolver problemas de pareja, de trabajo o familiares, etc.).

3- Que este HCD recurra a la justicia en relación a las prácticas curanderiles que se ofrecen en diversos medios gráficos y radiales de nuestra ciudad y que son contempladas por el artículo 208 del Código Penal.

Comentarios 82 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]