Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Religión: Adorando a la Santa Muerte

Enlace permanente 10 de Septiembre, 2006, 8:46

Alejandro Díaz
El Mañana de Matamoros
10/09/2006

Si existe algún país en este orbe en el que se venera y se ríe uno de “la calaca” es nada menos que nuestro México de las tunas. Son conocidos los dulces que se compran en Guanajuato con la muerte finamente esculpida en puritita azúcar -excelente para diabéticos-, por otro lado el gran José Alfredo Jiménez plasmó su interpretación de la muerte con la “vida no vale nada”, también todos y cada uno de nosotros tenemos historias de parientes o amigos en los que se observa que la muerte es un suceso pasajero como también se nota en el corrido de Rosita Alvires, donde el rabioso galán despreciado le rocía el parque de la pistola y por fortuna sólo una bala la mató, y así sucesivamente, esto da pie a que nazcan los días de celebración para los muertitos -el Día de Todos las Santos- y los muertotes al día siguiente -única fecha en que limpian el panteón, se venden flores y se visitan los nichos. Pues que tal, que ya existe una veneración a la Santa Muerte como religión y con cada vez más adeptos.

La sede
Nada menos que en el famoso populoso y peligroso barrio popular de Tepito, en el Distrito Federal. Es de todos conocido que aún la policía le piensa para ingresar a este barrio -imagínese cómo se sienten los policías que van a hacer redadas buscando material pirata-, además de ventas de artículos de segunda mano -la primera es a quien se lo roban- armas, droga, fayuca tanto de con-nacionales como de coreanos ya atepitados, ropa, sexo y todo lo que sea sujeto de transacción.

Como dato curioso Tepito se erige en espacios en los que en tiempos pre-hispánicos era Teocutepitón, que en náhuatl significa pequeño templo o capilla -es posible que de aquí derive su nombre actual- y es también en esta zona donde fue hecho prisionero Cuauhtémoc. Pues en este barrio bravo donde entre miles otros salieron el gran boxeador el Púas y el gran jugador de futbol, pero berrinchudo Cuauhtémoc Blanco, cada principio de mes se celebra una misa dedicada a la Santa Muerte. Existen en este barrio alrededor de 20 altares de los 50 conocidos en los lugares más peligrosos. La primera pregunta aquí sería por qué específicamente en estos barrios.

El Origen
En la calle Alfareros se encuentra el primer altar que se erigió hace 21 años. Los peregrinos llegan de todos los rumbos de la ciudad y del país, en estas celebraciones no existe violencia o peligro. Entre los rezos hay uno “muerte querida de mi corazón no me desampares de tu protección”. Con una fé inconcebible. La Iglesia Católica ya amenazó con la excomunión a sus seguidores pero éstos sin hacer caso se multiplican cada minuto. También se le conoce a la Santa Muerte como la Niña Blanca, en su imponente estatua de alrededor de dos metros que logran infundir temor, reverencia y respeto, quizá por el manto púrpura y filos dorados.

Como nota al calce recordemos que en el periodo Tenochtitlán la calavera andaba en todos lados con el mensaje de que no existe vida sin la muerte..Entre los regalos que le hacen están las monedas, botellas de tequila y mezcal, látigos, joyas, dulces. veladoras, así como el infaltable incienso y en sus manos sin carne, la esfigie sostiene una balanza y un globo terráqueo, se le atribuyen la fe incondicional de los narcotraficantes, los delincuentes y los ilegales que se aventuran en busca del “sueño americano”. Sus seguidores dan la impresión aparente que han perdido toda credibilidad en a las “otras” instituciones, hartos de las promesas y el discurso de justicia que ya saben nunca llegará-

Dentro de sus seguidores existen chiapanecos quienes con dificultad y problemas económicos llegan para rendirle honores..Hay otra gran humareda que se confunde con la del incienso y la comida, y este es el del cannabis (marihuana pues) y las velas, es el del atole que los voluntarios ofrecerán cuando termine el culto.

No deja de sorprender la solidaridad que existe entre sus fieles, pues a todo el mundo se le regala algo aunque sea un caramelo. Algo común también vienen a ser los tatuajes, cadenas y medallas acompañan a las novenas ante la esfigie. Comentarios como “La santa es buena pero es muy celosa” acompañan la fé de seguidoras, quienes le son incondicionales y la consideran única dueña de sus corazones..

Un fiel de 14 años tatuado de pies a cabeza y corte a lo mohicano junto a sus amigos tienden una toalla en el asfalto para venerar a su idolatrada. Las estatuas son hechas de todos los materiales imaginables y así llaman la atención como aún en los coches se encuentra pintada la efigie de la santa muerte, sin embargo los creyentes dicen que la virgen y la santa son hechura del Todopoderoso contrastando con la veneración, que ellos acusan, de los santos que son creación del hombre .haciéndolos falibles (¿a poco ?) en quienes no se puede confiar para nada (¿será cierto?),

Las misas además son celebradas con mariachi, y lo más interesante es que es un sacerdote católico (que pasó con la excomulgacion) quien celebra la misa y empieza orando para que no les falte dinero, igualmente por los seres queridos en los reclusorios y hospitales y hasta por el incomprendido mundo en general.

Finalmente
En esta columna se han estado reseñando varias religiones que se están apoderando del fervor colectivo cada vez mas .En Matamoros mismo hay más de 30 sectas o religiones que se pelean los 600,000 habitantes e nuestra ciudad y hay que estar atentos a las otras sectas que vienen.

Comentarios 59 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]