|
El periodista y escritor Felipe Alonso publicará el próximo septiembre con Espasa un diccionario dedicado a sectas y a sociedades secretas, en el que recopila más de 3.000 voces que van desde movimientos religiosos a divinidades, pasando por símbolos de logias masónicas o encíclicas.
Terra 18/08/2006
El escritor, experto en ocultismo, ha llevado a cabo durante los últimos tres años una meticulosa investigación que ha seguido dos direcciones: un trabajo de campo que le ha llevado a lugares de todos los continentes, excepto de Oceanía, y una exhaustiva documentación en la que ha leído y estudiado los libros sagrados de las principales religiones y muchas obras históricas.
Entre las más de 3.000 entradas que contiene este volumen se encuentran, por ejemplo, un tipo de santería practicada en Brasil llamada Candomblé, un movimiento religiosos fundado en Praga por Juan Huss, el de los Hussistas, o la comunidad religiosa protestante afincada en Pensilvania de los Amish.
'Existen tres religiones monoteístas', dijo el autor en entrevista con Efe, 'el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo; una forma de vida, que es el Budismo y una confesión politeísta, la hindú, al resto de movimientos y escuelas alternativas las considero sectas'.
En el prólogo a este 'Diccionario de sectas y sociedades secretas' Alonso explica y argumenta la división que realiza entre unas y otras: 'las sectas siempre están basadas en distintos aspectos de los libros sagrados, mientras que los miembros de las sociedades secretas lo que buscan es un objetivo en común, ayudarse entre ellos y establecer un orden mejor que el que ya existe'.
Dentro de las sectas, el escritor establece dos tipos: 'las normales, en las que los adeptos se reúnen para leer sus libros religiosos y compartir experiencias, y entre las que se hallan los Testigos de Jehová o los Mormones, y las peligrosas, como Gnosis, que lleva a cabo una búsqueda filosófica, Nueva Acrópolis o las satánicas y las luciferinas, dedicadas a la adoración del diablo'.
Este diccionario también ofrece en las entradas dedicadas a sociedades secretas todas las ramificaciones de la masonería, como las de los Rosacruces o los Illuminati y agrupaciones como la afrocaribeña Abakúa, que sólo admite a hombres y en la que se superponen símbolos africanos e indígenas americanos.
Un aspecto novedoso que Alonso ha incluido en su última obra, es un apéndice, extraído de un documento oficial del Ministerio de Justicia, que contiene un listado de las confesiones, cristianas, musulmanas y budistas, minoritarias más importantes de España.
Otros dos apéndices completan éste manual: uno con los nombres de los personajes masones más famosos de la historia, como George Washington, John Wayne o Mozart y otro con los masones españoles más conocidos, entre los que se hallan Manuel Azaña, Jovellanos o Santiago Ramón y Cajal.
Felipe Alonso, encargado de información económica y del motor en la Agencia Efe, es autor de diversos diccionarios relacionados con el mundo de la fantasía y el ocultismo, entre los que se encuentran el de ciencias ocultas o el de seres fantásticos.
En su próximo proyecto cambiará de registro, ya que se trata de un manual en el que recogerá las biografías de viajeros y descubridores a lo largo de la historia.
Además el periodista está escribiendo un estudio histórico sobre los Comuneros y acaba de proponer al Instituto Cervantes la publicación de un ensayo sobre la figura del demonio en la obra de Miguel de Cervantes.
|