Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Planean un reglamento para evitar “manochantas y curranderos”

Enlace permanente 19 de Julio, 2006, 8:52

El Diario
18 de julio 2006

La intención de los participantes es que el encuentro sirva como disparador para la creación de un conjunto de reglas que le brinde transparencia a las prácticas y al desarrollo de las terapias alternativas.

Se desarrolló el domingo pasado el “Primer Congreso Regional de Terapias Alternativas Expoparanormal 2006”, en los salones del Consejo General de Educación.

Organizado por la revista digital Al Filo de la Realidad, el encuentro versó entre exposiciones y exhibiciones de los protagonistas de las diferentes terapias. Entre otros, las conferencias tocaron los siguientes temas: Mayas: navegantes del tiempo (Francisco Torres, de Paraná); Acupuntura y filosofía de vida (Bartolomé Aizcorbe, Paraná); Numerología integral (Amalia Migliano, Buenos Aires); Los órdenes del amor: Constelaciones familiares y otras alteraciones relacionales (Leticia Cohen, Buenos Aires); Registros Akhásicos (Marcelo Capurro Elías, Buenos Aires); Las radiaciones que afectan la salud (Ricardo Bedetti, Coronda); Autodefensa psíquica en la vida cotidiana (Gustavo Fernández, Paraná). Hubo exposiciones de Fotografía Kirlian del aura humana (Claudia Sione, Paraná); Aromaterapia hindú, Cuencos tibetanos y Gemoterapia (Fernando Bettoschi, Santa Fe), entre otras.

Razones.
Satisfecho con la respuesta del público, el parapsicólogo Gustavo Fernández —uno de los organizadores del congreso—, señaló a EL DIARIO que “tenemos las mejores expectativas para que esto sirva para abrir una nueva época en Paraná de las terapias alternativas”. Y explicó que la intención de los participantes del congreso es que el certamen —y un manifiesto que firmaron los expositores ayer a última hora— sirva como disparador para la creación de un reglamento que le brinde transparencia al desarrollo de las terapias alternativas.

Fernández describió la situación actual: “acá en nuestra ciudad hay gran proliferación de manochantas y curranderos. Estas actividades alternativas son legales pero, al no haber una reglamentación para el ejercicio de ellas, en Paraná, cualquiera puede abusar de la buena fe del prójimo”. Para evitar eso, por un lado se organizan certámenes como el congreso, “para tratar de informar a la gente sobre las distintas disciplinas y formarlas conceptualmente para que puedan distinguir a un profesional serio de uno que no tiene capacitación, para que sepan qué se puede esperar y qué no de las terapias alternativas, entre otras cosas”.

Y, por otro lado, se busca que Paraná deje de ser una ciudad de anarquía absoluta. “Este congreso va a marcar un antes y un después; antes, cualquiera hacía cualquier cosa, después de este congreso, por un manifiesto que vamos a firmar todos los profesionales, vamos a darles a las autoridades algunas pautas para que sepan cómo hacer ese reglamento”.

El manifiesto buscará imprimirle fuerza a un anteproyecto que fue presentado hace dos años por Fernández —por pedido de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná— para reglamentar el ejercicio de las terapias alternativas. Ese proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Salud y Acción Social del Concejo Deliberante.

Concientización.
¿Cómo puede distinguir una persona a un profesional serio de quien no lo es? Hay tres puntos concretos, según Gustavo Fernández.

“Primero, un buen profesional se identifica con nombre y apellido. Yo soy Gustavo Fernández para mis aciertos y para mis errores; si yo fuera por ejemplo el Profesor Tutankamón, hago un desfalco, arraso con todo y nadie me puede encontrar. En segundo lugar, un profesional serio no garantiza resultados; esto de “para mí no hay imposibles, resultados 100 % garantizados”, no existe. Esto sucede en todas las disciplinas: un médico no te dice “vaya tranquilo, su pariente se salva”, sino que te dice “estamos haciendo todos los posible”. Entonces, cuando está la promesa de la garantía absoluta hay más intencionalidad de sacarte el dinero que de darte algo a cambio.

El tercer punto son los antecedentes: no caer en cualquier lugar sino ver quién es esta persona, dónde se formó, cuánto hace que ejerce; qué referencias tiene Si uno quiere solicitar los servicios de alguien, que se preocupe por conocer los antecedentes”.

Limitaciones.
Ensayando una estadística, Gustavo Fernández señaló que “la gente acude a las terapias alternativas por lo urgente, no por lo importante. Problemas afectivos, económicos y de salud física son por los que más consultan. Lo que para mí es importante como el sentido de la vida, descubrir el verdadero camino de uno, encontrar la armonía, vienen en cuarto quinto y sexto lugar”.

En este punto, explicó que “la filosofía que subyace detrás de estas terapias no es tonta. Provee soluciones a problemas inmediatos porque sabe que si una persona no puede pagar el alquiler no va a poder enfocarse y mirar el horizonte; entonces busca darle respuestas para lo inmediato dejando a su libre albedrío el sentido común de pensar “tengo que ocuparme de lo importante”.

Fernández comentó que los profesionales serios saben cuándo deben decir “no puedo” a una persona y cuando deben derivarla; y además saben que los honorarios deben ser estipulados con sensatez.

Y finalizó indicando que “muchas veces la gente no quiere que uno le diga la verdad, sino que quiere que uno le diga que lo que teme o desea es lo correcto”. Por ejemplo, “cuando cae una persona que te dice que le hicieron una brujería porque se apretó un dedo, vos le decís que no es por eso, pero le estás diciendo lo que no quiere escuchar. Cuando le decís que está encarando mal su pareja o enfocando mal su negocio, te dicen que alguien les dijo que una persona les hizo un daño y por eso le va mal en el negocio. Es mucho más fácil desembarazarse del trabajo de solucionarlo; es más fácil pensar ‘le voy a pagar a alguien para que me corte la brujería y si las cosas no mejoran es culpa de él’, en vez de decir ‘yo me equivoqué’”.

Comentarios 65 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]