Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Pueblo para Pueblo: una secta disfrazada de ONG que opera en España

Enlace permanente 9 de Julio, 2006, 12:46

La secta Tvind nació en 1969 al calor del hippismo y con la crisis de valores más creativa del siglo XX como combustible. Hoy es un imperio multinacional que tiene su rostro en Humana.

José Miguel Vilar Bou
El Semanal Digital

Según denuncia la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana, esta organización financia a la secta Tvind, que tiene su base en Dinamarca. Ya hace casi dos décadas que numerosas ONGs alertaron sobre los dudosos procedimientos que Humana (hoy Pueblo para Pueblo) empleaba para sufragar supuestos proyectos de ayuda en el tercer mundo. Hoy, sin embargo, siguen actuando con impunidad.

Luis Santamaría, estudioso del fenómeno sectario, ha investigado profusamente esta organización: "Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada". Estas prendas serían teóricamente enviadas a países del Tercer Mundo con fines benéficos.

Pero la realidad es diametralmente distinta: "Las remesas tienen varios destinos", explica Santamaría. "Una parte se consigna a cupos de catástrofes; otra se recicla; una tercera va a parar a tiendas de segunda mano españolas; y la cuarta es la más nociva de todas porque se envía a África para comerciar con ella, produciendo un grave daño a los endebles comercios locales", como han denunciado algunas instituciones textiles.

Esta afirmación tiene sólidos antecedentes. Ya en el 2002 la ONG Oficina de Socorro Internacional (OSI) pidió al Ayuntamiento de León que investigara los posibles vínculos de Humana con una secta de alto standing. Para entonces esta organización ya había recolectado, sólo en esa ciudad, 60.000 kilos de ropa usada.

Comienzos turbios
Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.

Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre ("el mismo perro con otro collar", explica Luis Santamaría). Ahora se llaman Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños. Al menos así lo hacen desde su web.

¿Qué es Tvind y qué es Humana?
José Miguel Cuevas, coautor del libro Sectas: Cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas, de Ediciones Aljibe, equipara a Tvind con otras macrosectas, que crecieron intensamente en los sesenta, como Osho, Meditación Trascendental o la Iglesia de la Unificación (más conocida como Moon). Se trata de auténticas microsociedades venidas en multinacionales sustentadas en el control mental. Tvind tiene actualmente hoteles y hasta medios de comunicación. Recibe además beneficios astronómicos procedentes de más de 40 países.

"Todos estos grupos, con o sin personajes famosos en sus filas, utilizan técnicas de destrucción de la personalidad como el control ambiental, la distorsión mental o el soborno emocional", explica Cuevas.

El fundador de Tvind es Mogens Amdi Petersen. Éste desapareció en 1979 por las acusaciones de control mental y persuasión coercitiva que se formularon contra él. Finalmente fue detenido en Los Ángeles en el año 2002. Actualmente vive en Dinamarca en libertad bajo fianza. Está en pleno proceso judicial acusado de enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y desvío de fondos humanitarios a otros fines lucrativos.

Esta es la organización a la que financia Pueblo para Pueblo, según aseguran voces expertas como la de Ramiro Pinto, la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana y numerosas ONGs desde hace ya décadas.

El Grupo de Profesores
Pero lo temible de esta presunta fundación es que recaba voluntarios españoles (se han organizado diversos encuentros de captación en Madrid y Barcelona), que para poder colaborar, supuestamente, como cooperantes en África, deben pasar previamente por una forzosa e indispensable formación en Dinamarca. Según José Miguel Cuevas, "ésta puede ser una trampa ideal para ejercer el control del individuo y comenzar con el adoctrinamiento, dirigiéndolos hacia una nueva pseudo-personalidad, a imagen y semejanza del grupo. Éste puede conseguirse mediante procesos tan sutiles como el cambio de horarios, de rutinas, de dietas o la restricción de medios de comunicación".

Es así como se crea "una falsa, pero intensa, sensación de calor humano, hasta el punto de que el grupo llega a reemplazar a la propia familia, imponiéndose como su nueva y verdadera familia".

Para lograrlo, "no se escatimará en acusaciones contra los seres queridos, empleando técnicas de culpabilización que enfrentan al individuo con su red social previa". Al mismo tiempo, "reforzarán intensamente cualquier muestra de pertenencia y colaboración con el grupo. Las sectas se aprovechan de nuestra necesidad de pertenecer a grupos. Resulta aún más fácil y rápido en aquellos casos en los que se separa a la víctima de su entorno familiar y de su país".

Luis Santamaría afirma que "Tvind es una secta destructiva, pero sin contenido religioso explícito. Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos". Para ello, los voluntarios se ponen en manos del llamado Grupo de Profesores, que son los encargados de formarles.

"La fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo", lamenta Santamaría.

Pese a que ayuntamientos españoles como el de León o Zamora han roto los convenios que mantenían con la rebautizada Humana, pese a que las denuncias de fraude en el destino de la ropa usada han saltado a los titulares más de una vez, "esta organización sigue actuando con impunidad". La coyuntura social les favorece.

Viento a favor para el fenómeno sectario
Dice Cuevas: "Es necesaria la financiación pública de entidades autónomas que, libres de cualquier distorsión ideológica o religiosa, se conviertan en observatorios fiables del fenómeno sectario en España".

Todo ello "al margen de los valores y las creencias, puesto que el punto de interés está en la manipulación, el maltrato y el perjuicio social ejercido. Se necesitan entidades que den respuesta y atención gratuita a los afectados por procesos de sectadependencia". Denuncia que "el auge del sectarismo y los problemas sociales que se derivan de éste no parece tener una respuesta institucional".

Estos grupos se nutren de la necesidad colectiva de afectividad o de respuestas ante la vida. En tiempos como los presentes, cambiantes e inciertos, las sectas proliferan al calor de las dudas e inseguridades del ser humano.

Nuestro agradecimiento a Hemerosectas por la información.
Archivo de Hemerosectas sobre Tvind.

Comentarios 125 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]