Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

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El Tarot lo lleva a su mundo interno

Enlace permanente 9 de Julio, 2006, 9:14

Marco Antonio Azuero
Especial para PORTAFOLIO

Más que un arte adivinatorio y de soluciones inmediatas a los problemas, las cartas son un oráculo simbólico que permiten el autoconocimiento.

Si en la actualidad consultamos la sección de avisos clasificados de un periódico en busca de una lectura de Tarot, nos encontramos con todo tipo de afirmaciones en las que se nos asegura que nos traen de vuelta al ser querido que perdimos o que nos dejó. Y no solo nos lo devuelven sino que también lo ponen de rodillas ante nosotros, completamente dócil y amoroso.

Igual ocurre si estamos sin dinero suficiente y nos dicen que a través de una consulta nos dan los números ‘benditos’ para ganarnos la lotería y volvernos millonarios. También si buscamos venganza porque alguien nos ganó la partida en el tema que nos afecta, llámese asunto amoroso, de trabajo, de poder o dinero.

Por este tipo de ofertas es que, desde tiempos de la edad media, se asocia al Tarot con brujería, supersticiones y predicción de la buena o mala fortuna del consultante. Esto ha generado todo tipo de reacciones ante la baraja de las cartas: desde miedo absoluto por las cosas que le van a decir sobre su futuro hasta generar una dependencia muy fuerte para consultar cualquier decisión que tomemos en nuestra vida.

Una mirada interior
Pocos conocen la verdadera finalidad del Tarot, pocos saben que éste fue creado hace 800 años como un libro en imágenes para el auto conocimiento humano. Quienes lo elaboraron fueron un grupo de seres con gran sabiduría y conocimiento de sí mismos que quisieron legarle a la civilización occidental un método coherente y estructurado para conocer su siquis y desenvolver las potencialidades guardadas en nuestro interior. Para ello se valieron de los aportes del misticismo judeo cristiano de la cábala hebrea, junto con el aporte de la alquimia oriental, de la astrología sumeria y de la numerología árabe.

Como este tipo de saberes eran proscritos y perseguidos por los dogmas ortodoxos de las religiones imperantes, sus creadores decidieron generar dos versiones: una para ser utilizada como entretenimiento a través de un juego de cartas y la otra mucho más profunda como instrumento para meditación y auto descubrimiento personal.

Del primer tipo de cartas están aquellas que se usaron para adivinación y también para diversión, de las cuales derivaron la actual baraja española y la baraja de póker. En el caso del segundo, éstas sólo eran difundidas entre grupos ocultos o hermandades secretas a nivel esotérico.

Entre las versiones de difusión más abierta estuvieron también las que algunos señores feudales o miembros de las cortes nobles de Europa encargaron pintar con sus rostros, para demostrar su poderío y legitimidad ante la sociedad de la época. Tal es el caso de la célebre versión del Tarot Visconti-Sforza, encargada por Francesco Sforza con motivo de su matrimonio con Bianca Maria Visconti hacia el año 1428, la más antigua versión conocida y de gran calidad.

Ya en el siglo XIX, varios autores sobre temas ocultos estudiaron el Tarot en forma más abierta, como fue el caso del ocultista francés Alphonse Louis Constant, más conocido como Eliphas Levi, quien fue el primero en mostrar la conexión directa entre las 22 letras hebreas y los 22 arcanos mayores del Tarot. En su libro Dogma y ritual de magia trascendental hace la siguiente afirmación sobre el Tarot: "Un prisionero desprovisto de libros, si tuviera solamente un Tarot que supiera cómo usar, podría en pocos años adquirir una ciencia universal y conversar con inigualable doctrina e inagotable elocuencia".

Otros aportes
Ya hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX varios autores avanzaron aún más en el estudio y la difusión seria del Tarot, aunque todavía dirigido a un público muy reducido. Entre ellos encontramos a Arthur Edward White, inspirador del famoso Tarot Rider-White; Aleister Crowley, quien diseñó el Tarot de Thoth, y Paul Foster Case, quien fue la mayor autoridad en el tema del Tarot del siglo XX, cuyo Tarot de B.O.T.A. (iniciales en inglés de la escuela esotérica Builders of the Adytum), es una de las mejores versiones a nivel esotérico ya publicadas abiertamente al público en general.

El reconocido psicólogo suizo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund Freud, decidió estudiar el lenguaje simbólico presente en el Tarot y otros oráculos simbólicos como el I Ching, con el interés de profundizar en la comprensión de la siquis humana y la interpretación de los sueños y pudo elaborar su teoría sobre los arquetipos presentes en el inconsciente colectivo de la humanidad, que a su vez se reflejan en el inconsciente personal mediante dicho lenguaje simbólico de los sueños.

En su interés por entender el proceso a través del cual el ser humano logra contactar conscientemente con su parte divina interior y motivado en entender un sueño recurrente a lo largo de muchos años de su vida, Jung encontró en la Alquimia un método valioso para comprender dichos misterios del Alma humana.

Gracias a los aportes de Carl Gustav Jung y de nuevos investigadores serios y valiosos en este tema, hoy podemos validar el porqué los 78 arcanos del Tarot (22 arcanos mayores y 56 arcanos menores) son un instrumento que nos ayuda a emprender ese viaje hacia nuestro interior para conocernos.

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