Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Cómo desenmascarar a una secta

Enlace permanente 19 de Junio, 2006, 7:53

La desarticulación de la secta Amba en Llíber, durante el pasado fin de semana, y el ingreso en prisión de su líder ha causado cierto revuelo entre los partidarios del colectivo desmantelado. Miquel Perlado, psicólogo responsable de sectas y dependencias grupales de AIS, una institución de Barcelona que ha ayudado a personas vinculadas a Amba, relata los entresijos y razones por las que la líder del grupo ejerció el control sobre sus miembros, su vida y sus recursos económicos.

V. X. C., Dénia
Levante, España

«Tenemos constancia de Amba desde principios de 2005, cuando empiezan a llamarnos por teléfono varios miembros y acuden para pedir asesoramiento» afirma Miquel Perlado, psicólogo y psicoterapeuta responsable del departamento de sectas y dependencias grupales de AIS, una institución patrocinada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde 1977 este grupo de profesionales de la psicología trabaja en el campo de las socioadicciones y los grupos de manipulación. Perlado brindó todo su apoyo a los miembros de Amba que pudieron salir del control de la líder de la secta de Llíber, conocida por Vibhuti (Ceniza Sagrada), y que finalmente denunciaron ante la Guardia Civil la existencia de procesos de manipulación de las voluntades de los individuos que les produjeron daños psicológicos. Una situación que se tradujo en la imputación de un delito de lesiones, además de otros de estafa y de asociación ilícita que recayeron sobre dos mujeres que se encuentran encarceladas. Tres personas más fueron detenidas hace ocho días y posteriormente puestas en libertad.

El trabajo de AIS consiste en poder aportar, a las personas que piden ayuda, elementos suficientes como para que la gente discrimine ciertos aspectos o actuaciones que generen una total dependencia del grupo o del líder. La dinámica de estas organizaciones afecta a las víctimas ocasionando en ellas un detrimento de sus relaciones personales y familiares, pudiendo generar diversas alteraciones psicológicas (inestabilidad emocional, incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con personas fuera del grupo, etc.), sociales (alteración de las relaciones familiares y amistades, reducción o anulación de la capacidad para comunicarse libremente con personas externas al grupo) y a veces físicas (alteración del sueño, desnutrición, etc.).

«La gente que acude a nosotros tiene un grado de confusión elevado, siente rabia, dudas, no se cree lo que le está pasando y vive angustiada» afirmó Perlado. Para el especialista el problema no se puede simplificar como lo están haciendo los miembros que han asistido a Amba. No se trata ni de una cuestión venganza -de dos personas que denuncian- ni de una persecución de las doctrinas o las prácticas que allí se realicen. «No es nada de eso. El punto de inflexión no es otro que averiguar el uso que se hace de esas doctrinas y contrastamos que las prácticas de Amba ofrecían indicativos de que Vibhuti ejercía un control sobre sus miembros, su vida y los recursos económicos de la gente» explicó Perlado.

Según los estudios realizados por AIS en los casos de mayor implicación y fidelidad al grupo siempre existe un recorrido que se fragua en una crisis personal, una depresión o un estado de desorientación que conduce al sujeto hasta el grupo. «En Amba primero les ofrecían un curso de decisión, que se celebraba durante un fin de semana y en el cual te podías comprometer a conseguir aquello que la líder carismática decía que había conseguido: vivir en el ser, la iluminación y la perfección» relató el responsable de AIS. A partir de aquí, el proceso de manipulación se completaba con discursos del tipo «tu familia no te entiende, aquí te encontrarás mejor y lograrás lo que Vibhuti ya ha conseguido».

Presión emocional
Tras la aceptación del compromiso se sucedían los cursos por los que los clientes pagaban entre 70 y 80 euros. Una consecución de actividades de todo tipo (reiki, teatro, pintura, escritura automática, jardinería, talleres para hombres, talleres para mujeres...) que según el psicólogo «generan una presión emocional muy grande, los cursos eran una trampa, con independencia de la doctrina que tuvieran». Miquel Perlado recordó que dicho grupo se encontraba en una fase intermedia. Es decir, no era una organización con contactos a nivel internacional ni con centenares de miembros. Llevaban entre 5 y 6 años establecidos en la comarca y su líder, ahora encarcelada, llegó incluso a programar un curso sobre sectas para explicar lo que eran. Fue un momento en el que corrió el rumor de que Amba podía serlo y Vibhuti vio oportuno cortar las habladurías precisamente contraprogramando. «Es una mujer que se presenta como seductora y que cuenta con técnicas y procedimientos para ejercer el control» señaló Perlado. «Los lideres salen de la nada, tienen necesidad de contar con gente alrededor que les adore, se autotitulan como maestros, pero nunca hay líder sin adeptos» concluyó.

Comentarios 76 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]