Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

El pueblo que perdió la inocencia por un juego perverso

Enlace permanente 30 de Octubre, 2005, 20:01

Río Negro On Line
http://www.rionegro.com.ar/arch200510/30/l30n06.php?n=1

“Río Negro” reconstruyó cómo funcionaba y desde cuándo la organización secreta que reclutaba adolescentes. Los líderes estuvieron operando sobre los chicos durante al menos ocho meses. Alcohol y juegos de alto contenido erótico y sexual se transformaron en una poderosa arma de atracción y silencio.

LAS LAJAS (Enviado especial).- El día anterior al escándalo, “La familia” tenía previsto reunirse en un campo de Colonia Alsina, propiedad del padre de dos de los chicos que integraban la organización. En ese lugar iban a tomar algo y luego pensaban filmar a chicas y chicos desnudos, cabalgando o jugando con los caballos. En la víspera a ese encuentro, cuatro de sus jóvenes integrantes aparecieron borrachos en el corazón de la plaza de Las Lajas, un pueblo que nunca volverá a ser el que era. Las Lajas perdió la inocencia.

A casi una semana de iniciada la investigación policial aquí nadie puede creer lo que está pasando, pero todos describen con lujo de detalles cómo terminaban las noches buena parte de los jóvenes durante los fines de semana: borrachos en plena avenida Roca, tirados en la plaza o pidiendo auxilio en la guardia del hospital. “La familia” supo leer el reclamo, y se aprovechó de ellos.
“Río Negro” reconstruyó parte de la historia de esta red que, contra lo que podría suponerse, no tiene ningún integrante foráneo: todos son jóvenes muy insertados en la comunidad e íntimamente ligados al único secundario lajeño, el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 5.

Los investigadores descartan que la organización tenga ramificaciones en otros lugares, aunque están convencidos de que las filmaciones pueden haber llegado a otros países. Creen, además, que el escándalo estalló porque los líderes no pudieron controlar el explosivo crecimiento de “La Familia”, una organización que a la cabeza tenía al “Abuelo” -Sergio Pérez, de 28 años-, al “Padre” -Feliciano Ojeda, de 24- y al “Tío” -de 18-, todos ellos detenidos.
En los últimos meses el grupo que hoy le pone los pelos de punta a la sociedad argentina creció a un ritmo descontrolado y todos los pibes lajeños querían sumarse.

La expansión y los excesos hicieron que la organización se les fuera de la manos a un ex docente, a un entrenador deportivo y a un chico seductor que durante por lo menos ocho meses reclutaron a más de 60 jóvenes lajeños. Los indujeron a desnudarse, tocarse y a realizar prendas riesgosas y de alto contenido sexual, casi siempre con una cámara filmadora encendida. Por caso, los chicos escapaban del colegio para escribir graffitis sobre o debajo del puente que atraviesa al río Agrio. En otras oportunidades, los habrían filmado mientras se masturbaban rodeados de chicos desnudos. Las prendas, el costo que debían pagar los chicos para pertenecer o ascender dentro de la organización, están contenidas en un cuaderno que en las últimas horas secuestró la policía de Las Lajas. Allí, y en el contenido de las CPU del ciber Southnet, podrían encontrarse algunas de las preguntas que se hacen los investigadores.
Una de las grabaciones está en poder de la justicia y muestra a dos chicos en ropa íntima, tocándose y bebiendo alcohol, incitados por uno de los cabecillas de “La Familia”.

¿Dónde están las demás grabaciones? ¿Qué se hicieron con las otras películas?, se pregunta Rolando Sambueza, un docente que es padre de los chicos que estaban “adentro” de la organización. La sospecha es que las imágenes salieron a través del ciber café de Sergio Pérez con destino a alguna red internacional. Pérez, cuyo hermano es un conocido comerciante del pueblo, había sido profesor de Informática del CPEM 5 y gozaba de la confianza de los estudiantes y los directivos del establecimiento.

Rolando Sambueza fue uno de los primeros padres que se animó a hablar, está preocupado y también enojado porque en las últimas horas son muchas las voces que lo señalan como irresponsable. Lo acusan del impacto que tuvo la noticia y le advierten que todo este movimiento perjudica aún más a los chicos involucrados.
“Estamos partidos como sociedad, nos quebramos y ahora me critican y critican a la radio que dio la noticia” -se quejó Sambueza, para quien los tres detenidos “son tres perejiles”.
El hombre, que es docente en un pueblo cercano, está convencido de que lo mejor es “hablar” y reclamar que “haya justicia hasta las últimas consecuencias”.

Cuenta uno de los padres que una chica de 15 años llegó a implorar que la dejen ingresar a “La familia”, pero uno de los cabecillas le bajó el pulgar en cuatro oportunidades. La negativa estaría ligada a una razón: la muchacha tiene un hijo y en “La familia” preferían chicas inocentes.

La agrupación había creado códigos y pactos de silencio, estableció jerarquías, daba premios y castigos, y hasta llegó a crear símbolos. Por caso, la Policía secuestró una mochila que tenía estampado un monigote con indumentaria rapera alzando un dedo. Al pie se leía “Tú estás en la familia”.

Con la confianza extinguida, Las Lajas sospecha todo y de todos. El pueblo se envuelve en su propia confusión y muchos chicos suben y bajan por la avenida Roca. De noche y de día, con y sin envases en las manos.

“¿Quién no anda con una cámara?”

Tras el escándalo por la revelación de “La familia”, un equipo multidisciplinario de profesionales de la provincia se instaló aquí para asistir a los estudiantes y colaborar con sus padres. La idea es dar una contención integral a todos los jóvenes que quieran ayuda y conseguir que la comunidad recobre la confianza. La avasallante presencia de la prensa ha condicionado el trabajo del equipo que desembarcó en el pueblo. En medio de una avalancha de análisis, estrategias y objetivos, se han escuchado todo tipo de afirmaciones, algunas de ellas por lo menos curiosas.La psicóloga Miriam Giani hizo un particular análisis.

“Lo que ha pasado es grave, pero no tan grave como lo hacen aparecer los medios; los chicos a una determinada edad necesitan identificarse con algo, necesitan pertenecer y es normal que así sea. En cuanto a los sexual, hay una indagación permanente, hay una búsqueda lógica que muchas veces se da con el contacto con otros adolescentes”, le dijo a los periodistas.

- Lo que no parece normal es que haya un mayor filmándolos -se le advirtió.
- ¿Quién no anda con una cámara hoy en día? -cerró Giani.

RODOLFO CHAVEZ

Comentarios 159 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]