Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

"En Las Lajas, si no estabas en La Familia eras un excluido"

Enlace permanente 29 de Octubre, 2005, 11:38

HABLAN DOS CHICOS QUE INTEGRARON LA ORGANIZACION QUE CORROMPIA A MENORES

Tienen 13 y 15 años y dicen que ellos eran "sobrinos", el primer escalón dentro del grupo. Después estaban los "guardaespaldas" y los "compadres". Los bailes de la organización, cuentan, eran los mejores.

http://www.clarin.com/diario/2005/10/29/policiales/g-06201.htm
Osvaldo Ortiz.
LAS LAJAS. ENVIADO ESPECIAL
neuquen@clarin.com

A primera vista se parecen a cualquier adolescente: visten jean y remera y hasta hablan con timidez. Tienen 13 y 15 años y pertenecen a la clase media de Las Lajas. Sin embargo, lo que acaban de vivir como integrantes de "La Familia" (la organización investigada por corromper menores en esta localidad neuquina) los hace distintos. Por eso, ahora se los ve nerviosos y avergonzados.

"En Las Lajas si no estabas en 'La Familia' eras un excluido; así te perdías los mejores bailes y las mejores reuniones", dicen en su charla con Clarín realizada ayer en una casa de este pueblo.

Con el pedido expreso de no difundir ni sus nombres ni algún dato que permitiera identificarlos, los dos chicos contaron su experiencia y algunos elementos que revelan cómo era la estructura de la organización descubierta aquí hace unos días y que tiene conmocionada a toda esta comunidad de 5.000 habitantes.

"Periódicamente organizaban fiestas a las que todos los chicos querían ser invitados. Esas fiestas eran en salones alquilados para diversos festejos, pero los aspirantes no tenían acceso a un sector reservado a los miembros. De todos modos que te invitaran ya era un honor", cuentan.

¿Cómo se ingresaba? Para entrar a la categoría de sobrino, había que pasar las pruebas que aparecían como las más sencillas, pero que tenían su cuota de riesgo. Por ejemplo: cruzar el puente sobre el caudaloso río Agrio pero caminando por el borde de la baranda de cemento, una cornisa de 15 centímetros de ancho. Caer de ahí era morir: hasta el agua hay unos diez metros de altura. Como todos tenían teléfonos celulares, las pruebas se ordenaban con mensajes de texto.

"Los niveles siguientes en 'La Familia' eran los de guardaespaldas y luego el de compadre. Para ascender había otras pruebas, entre ellas las de mostrarse desnudos o manoseándose entre ellos ante los líderes (El Abuelo, El Padre y El Tío, actualmente detenidos)", recuerdan los chicos, aunque aclaran que ellos no habían pasado de la categoría de sobrinos.

En cuanto a quiénes integraban la organización, los chicos prefieren no hablar, pero sus padres (que estuvieron presentes en la charla con Clarín) dicen que no reclutaban a cualquier joven. "No había hijos de desocupados, porque la mayoría eran hijos de empleados públicos, gendarmes, militares o chacareros prósperos".

Esa elección de chicos de clase media o media—alta dicen que se reflejaba después en las actividades que realizaban. "Los chicos que se encontraban en el gimnasio o en algún cibercafé eran siempre miembros de 'La Familia'; entonces si uno no estaba dentro de la organización se le hacía muy difícil hacer amigos", dicen los padres recordando lo que le habían contado sus hijos.

También aquí se dice que entre las instrucciones básicas que recibían quienes subían en la estructura, estaba la de decir que hacía una semana que había entrado y que eran sólo sobrinos.

Por eso, como informó ayer Clarín, muchos padres dijeron que en Las Lajas murió la confianza: los que tienen chicos que dicen que son sobrinos, no pueden dejar de pensar que tal vez habían escalado y siguen usando códigos de "La Familia".

Y los que tienen hijos que aseguran que los invitaron pero que no quisieron hacer las pruebas, tampoco duermen tranquilos.

De todas maneras, reconocen como positivo que muchos se animaran a denunciar la existencia de la organización, pero temen que todavía estén en vigencia algunos pactos de silencio. "Hasta aquí, en esta organización, hay demasiados sobrinos", se quejan.

Sin declaración ante el juez

Los tres acusados de corrupción de menores fueron trasladados ayer a Zapala, para que el juez Oscar Domínguez, les tomara declaración, pero los detenidos se negaron a hablar.

Después, el juez decidió enviar a dos de vuelta a Las Lajas; el otro quedó en Zapala. Además aceptó el pedido del fiscal y ordenó pericias psicológicas de los acusados.

Los tres miembros de "La Familia" llegaron al juzgado de Zapala en medio de un gran operativo montado por la Policía provincial. Cerca de la cuatro de la tarde, llegaron "El Padre" (de 24 años) y "El Tío" (de 18), provenientes de Las Lajas. Más tarde lo hizo "El Abuelo" (28), que estaba en Plaza Huincul, el lugar en el que lo detuvieron. Todos viajaron esposados y fueron acompañados por otro vehículo policial.

Como informó ayer Clarín, los acusados fueron detenidos el jueves a la noche ante un pedido que el fiscal de Instrucción, Fernando Rubio, le hizo al juez. Rubio pidió la captura, basándose en un video que secuestró en un ciber de Las Lajas. Los acusa de "haber organizado fiestas multitudinarias en las que en vivo y en presencia de otros menores y mayores, y mediante engaños, se les encomendaba la realización de actos impúdicos y libidinosos, calificables todos como pornografía y susceptibles de torcer prematuramente el instinto sexual de los menores".

Según fuentes judiciales, ayer hubo 4 allanamientos en busca de más pruebas. Ahora, el juez tiene diez días corridos para decidir la situación de los detenidos, aunque también puede decidir prorrogarlos. Como la corrupción de menores no es un delito excarcelable, los acusados deberán permanecer detenidos.

ZAPALA. ESPECIAL

Costos
Eduardo Parise
eparise@clarin.com

Si se incluye a la gente que vive en la zona rural, Las Lajas tiene apenas cinco mil habitantes. Es una comunidad modesta pero con un ritmo de vida muy tranquilo. En medio de ese espíritu bucólico y alejados de las grandes ciudades, los adolescentes de Las Lajas ven a las reuniones sociales (bailes, actividades deportivas o encuentros en algún cibercafe) como el elemento donde tener algún esparcimiento. Y las reuniones de La Familia eran "las mejores". Como explican dos chicos, estar fuera de la organización significaba quedar al margen. Lo que no sabían era que, en este caso, no ser incluido era menos costoso que el precio a pagar.

Comentarios 126 ~ Comentar | Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]