Informe sobre Sectas : Reflexiones sobre el fenómeno de las sectas hoy

 

Se autoriza la reproducción de los materiales de este blog, citando la fuente e incluyendo un enlace al mismo.

Archivos
Oct 07 [6]
Sep 07 [24]
Ago 07 [10]
Jul 07 [5]
Jun 07 [16]
Mayo 07 [11]
Abr 07 [16]
Mar 07 [13]
Feb 07 [7]
Ene 07 [16]
Dic 06 [16]
Nov 06 [22]
Oct 06 [19]
Sep 06 [21]
Ago 06 [20]
Jul 06 [16]
Jun 06 [11]
Nov 05 [8]
Oct 05 [11]
Sep 05 [3]


E-Mail


Enlaces
Informe sobre Sectas

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
 

Facilitan la inscripción de cultos religiosos

Enlace permanente 26 de Septiembre, 2005, 13:10

RESOLUCION DEL GOBIERNO

Facilitan la inscripción de cultos religiosos

http://www.clarin.com/diario/2005/09/23/sociedad/s-04701.htm
Clarín - Buenos Aires - 23 de septiembre de 2005



Clarín - Buenos Aires - 23 de septiembre de 2005


Menos requisitos para figurar en un registro que habilita, por ejemplo, beneficios impositivos.


Sergio Rubín.
srubin@clarin.com


Los cultos que no están registrados en el Estado y quieran anotarse para ser reconocidos oficialmente y tener, así, más posibilidades de acceder a ciertos beneficios como exenciones impositivas contarán a partir de hoy con más facilidades para inscribirse.

La secretaría de Culto flexibilizó los requisitos para anotarse en el Registro de Culto con el propósito de "garantizar la más amplia libertad de culto y convicciones, tal como lo establece la Constitución y los tratados internacionales".

En un comunicado de la cancillería, se señala que la decisión —implementada a través de una resolución del secretario de Culto, Guillermo Oliveri— se tomó tras considerar "los reclamos y sugerencias de representantes de los diversos cultos y el hecho de que la legislación vigente —una ley de la última dictadura— condiciona los derechos colectivos al libre ejercicio de creencias y convicciones". Fundamentalmente el pedido fue hecho por comunidades evangélicas.

Hasta ahora, para estar inscripto, había que cumplir con una serie de requisitos sobre la conformación eclesiástica y la formación religiosa de las entidades peticionantes, antecedentes de sus ministros y acreditación de sus sedes que no siempre podían ser cumplimentados. Los últimos gobierno —incluido el actual— trabajaron sobre la elaboración de una nueva ley de cultos, pero las demoras en sancionarla derivó en la resolución ahora tomada.

Las medidas que se tomaron son las siguientes:

  • Se flexibilizaron "las formalidades exigidas para la presentación del acta fundacional, de radicación o de constitución de la organización religiosa peticionante, que ya no requerirá ser por escritura pública, pudiendo presentarse por instrumento privado de autenticidad certificada".
  • "Los certificados de estudio o de ordenación de las autoridades religiosas deberán presentarse sólo en aquellos casos en que la entidad peticionante los posea. Como principio, la capacitación de las autoridades religiosas podrá acreditarse por cualquier medio reconocido por la propia entidad peticionante".
  • Se derogó "el requisito de presentación del certificado de antecedentes penales de los dirigentes religiosos, así como de los miembros de las comisiones directivas de las instituciones religiosas y filiales".
  • "La acreditación del derecho de uso del inmueble destinado al culto podrá hacerse por cualquier instrumento público o privado que lo justifique".
  • "En cuanto a las características de la doctrina y actividades religiosas, las entidades podrán presentar las referidas descripciones firmadas por quienes las representan".

El presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), Angel Centeno, quien fuera tres veces secretario de Culto, está de acuerdo con la medida porque los requisitos eran hasta ahora "muy burocráticos y exigentes".

Centeno dijo que el CALIR seguirá impulsando un proyecto más generoso, que garantice una mayor igualdad de cultos permitiendo, por caso, que no solo la Iglesia católica, pueda contar con capellanes en hospitales y cárceles. Admitió, sin embargo, que la medida puede ser criticada por algunos sectores católicos, temerosos de que se inscriban "más sectas, pero las sectas existen igual, más allá que desde el Estado se trate de controlarlas".

El especialista en legislación religiosa Juan Navarro Floria consideró directamente que el sólo hecho de la existencia de un registro de cultos "condiciona el derecho constitucional a la libertad religiosa. Lo que pasa es que el Gobierno militar creo el registro para controlar a los grupos religiosos", dijo.

Comentarios 127 ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

     Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías
General [12]
Artículos [4]
Brujería [34]
Cienciología [27]
Der. Cristiana [7]
Moon [3]
Noticias [142]
Recuperación [1]
Satanismo [33]
Umbanda [8]